sábado, 28 de septiembre de 2013

10 excusas de las aerolíneas para no indemnizar a los pasajeros

 
 
Quien no haya tenido alguna vez problemas con un vuelo que levante la mano.


La normativa europea contempla indemnizaciones que pueden llegar a los 1.300 euros por overbooking, pérdida de equipaje, cancelación o retrasos de más de tres horas en los vuelos. La ley te asiste, pero a la hora de reclamar, lo más probable es que te des de bruces con un muro impenetrable de excusas que hace que muchos tiren la toalla sin recibir un duro. A partir de los datos ofrecidos por sus clientes, Reclamador.es, una empresa da abogados que se ocupa de gestionar las reclamaciones de los pasajeros mediante la fórmula No win, no fee, es decir, que si a ti no te pagan, ellos no te cobran, ha hecho una lista de las 10 excusas más utilizadas por las aerolíneas,  junto a sus argumentos para rebatirlas. 

1.    Avería del avión.
"Las aerolíneas están obligadas a mantener sus aviones en perfecto estado para volar, por lo que en caso de incidencias por problemas técnicos tienen que indemnizar a sus pasajeros".

2.    Condiciones meteorológicas adversas.
"El tiempo, como muchos otros factores, es previsible en la mayoría de los casos. Por lo tanto, retrasos por lluvia y nieve no eximen a las aerolíneas de sus obligaciones, salvo en casos extremos que obliguen, por ejemplo, a cerrar aeropuertos por completo".

3.    Huelgas
"Las huelgas del personal de la aerolínea nunca son ajenas a ella. De este modo, no es motivo para dejar de indemnizar a sus pasajeros. Por ejemplo, en las últimas huelgas de Iberia que provocaron cientos de cancelaciones, además de la reubicación en otros vuelos y gastos de estancia, la compañía debería de haber indemnizado a sus pasajeros con entre 250 euros y 600 euros, según la distancia del trayecto.
Lo mismo en el caso de huelgas de terceros como empresas de handling (asistencia en tierra a aeronaves). El servicio lo contrata el viajero con la aerolínea y es responsabilidad de esta estar a la altura del servicio contratado".

4.    Falta de disponibilidad de avión
"Muchas veces se alega que “hay que esperar” a que llegue el avión de otro destino y los pasajeros se encuentran con que no hay donde embarcar. Una vez más, es la aerolínea la que tenía que haberlo previsto".

5.    Espera de viajeros procedentes de otras escalas
"En este caso es responsabilidad de la aerolínea el determinar los horarios y criterios para que el avión salga en hora. Por lo tanto, nunca puede ser una excusa".

6.    Colas de espera por razones de tráfico tanto en el despegue como en al aterrizaje.
"Los retrasos por congestión de tráfico aéreo forman parte de la rutina diaria de las aerolíneas, por lo tanto no se pueden considerar como extraordinarias y deben cumplir lo estipulado en las condiciones del viaje".

7.    Repostaje de combustible del avión
"El repostaje de combustible del avión también forma parte de la operativa habitual de las compañías aéreas, por lo que nunca podrá constituir una excusa".

8.    Descanso de la tripulación
"Las compañías suelen alegar con frecuencia que su personal tiene que descansar para poder operar el siguiente vuelo de manera segura. En este caso deberían tener personal suficiente para cubrir estas eventualidades".

9.    Enfermedad u otras causas personales del piloto
"Es un caso exactamente igual al anterior: es la aerolínea quien debe disponer de los recursos para solventar este tipo de incidencias. Se han llegado a dar excusas de grandes retrasos por razones religiosas, como la celebración del Ramadán".

10.    Caída de un rayo en vuelo
"Los aviones disponen de pararrayos y otros sistemas para prevenir incidentes en la realización de su actividad normal: volar. De esta manera, tampoco se considera una circunstancia excepcional".


Por: Isidoro Merino   16/09/2013

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