lunes, 13 de junio de 2011

El 'Picasso de la India' muere a los 95 años


Foto por AFP from CNN.com

El trabajo de Maqbool Fida Husain fue condenado en la India y sus exhibiciones fueron atacadas

El artista conocido como el Picasso de la India, Maqbool Fida Husain, murió este jueves en un hospital de Londres a los 95 años.
Al famoso pero controversial artista se le acredita la introducción del movimiento avant garde a la India y de influir a toda una generación de artistas.
“Es un gran impacto para la nación, deja un enorme vacío en el mundo del arte indio”, dijo Arun Vadhera, dueño de una galería, que describió a Husain como un amigo cercano.
Vadhera estaba con el artista en el hospital Royal Brompton, donde Husain murió de un ataque cardiaco. Fue ingresado al hospital después de tuvo problemas de respiración por tener líquido en los pulmones, dijo Vadhera. “Pero él se encontraba conversando”, añadió.
Un artista autodidacta, Husain fue parte del Grupo de Artistas Progresivos en la década de los años 40. Sus pinturas inspiradas en el folklore indio se vendieron en millones de dólares, convirtiendo a Husain en uno de los artistas mejor pagados de la India.
“Husain es el padre del arte moderno de la India. El arte de la India no hubiera sido tan exitoso si no hubiera sido por él, y ahora el techo del arte de la India fue retirado”, dijo Vadhera.
Pero el trabajo de Husain fue controversial. Él recibió amenazas de muerte por parte de los fundamentalistas hindús que se ofendieron por las representaciones del artista de la diosa Hindú desnuda y la pintura de una mujer desnuda con la forma de un mapa de la India.
Su trabajo fue condenado y sus exhibiciones fueron atacadas. Husain abandonó la India y vivió en Dubai en un exilio auto impuesto desde 2005. El gobierno de Qatar le ofreció la ciudadanía, la cual aceptó en 2010.
“Espero que al menos ahora el gobierno indio le dé el honor y respeto que le ha quedado a deber dese hace mucho tiempo”, expuso el crítico de arte S. Kalidas.

Por Sumnima Udas from CNN.com  10 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.