lunes, 13 de junio de 2011

La bloguera "Niña gay de Damasco" podría no existir


Foto from BBC.co.uk

Amina Arraf, una bloguera conocida como una "niña gay en Damasco", es una dura crítica del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad. Sus publicaciones a través de internet y medios sociales le han ganado miles de lectores y simpatizantes.
Cuando alguien que afirmaba ser primo de ella publicó una entrada en su blog, este lunes, diciendo que había sido secuestrada por supuestos agentes en la capital siria, Damasco, grupos de la red social Facebook salieron a reclamar su liberación.
Pero la noticia empezó rápidamente a desentrañarse.
Amina Abdallah Arraf al-Omari no era quien decía ser, es tal vez un testaferro virtual o, posiblemente, ni exista.
La mujer en las fotos no era ella. La embajada de Estados Unidos en Siria no tiene registro de ella -aunque alega tener doble nacionalidad. Nadie podía afirmar con certidumbre que la haya visto.
¿Quién es Amina?
Ya sabemos que no es quien sale en las fotos. Esta mujer es Jelena Lecic, una residente de Londres que quedó boquiabierta al ver su imagen por toda la internet.
"Me di cuenta cuando vi mi foto en una noticia de la versión electrónica de The Guardian (un diario británico) y...de pronto, está en todos lados", dijo Lecic al programa de la BBC Newsnight.
Aparte del diario británico, su fotografía salió en reportajes en Estados Unidos, el Medio Oriente y Australia.
"Es absolutamente sorprendente que alguien haya estado usando mi foto y haciendo activismo con mi cara", añadió.
Lecic asegura que nunca ha viajado a Siria, jamás ha visto a Amina y no tiene nada que ver con su blog.
Ella sospecha que sus imágenes fueron tomadas de su cuenta en Facebook -la principal, dice, fue tomada en su cumpleaños en París el año pasado.
Entonce, ¿existe una Amina Arraf?
Escritos íntimos
En días recientes, las publicaciones en su blog -que hacen un recuento de "las contemplaciones de una siria lesbiana declarada sobre la vida, el universo y demás"- han salido en varios informes mediáticos.
Son escritos muy íntimos que resaltan la minuciosa lucha de los simpatizantes de la oposición en Siria.
En una de sus entradas frecuentemente citadas, habla de cómo su padre ahuyentó a dos agentes del gobierno que llegaron a arrestarla a la media noche. Describe cómo tenía su ropa lista para ese tipo de situaciones, cómo su padre convenció a los hombres para que se fueran y cómo siempre será su héroe por lo que hizo.
Son relatos muy conmovedores. Pero, ¿serán ciertos?
Mahmoud Hamad, un activista sirio que vive en Londres, tiende a pensar que sí.
"El nivel de su escritura, su sofisticación, su detallado conocimiento de la sociedad siria y de lo que está pasando en este momento en Siria, lo obliga a uno a creer que esta persona es una genuina activista política...", comentó a Newsnight.
No obstante, él mismo reconoce que podría tratarse de un hombre, o de un grupo de individuas -en realidad, cualquier persona.
Hamad no conoce a nadie que haya visto a Amina Abdullah en persona y que todo contacto con la bloguera ha sido por correo electrónico.
Hasta los amigos de la activista no saben qué pensar.
Dudas
Una mujer en Canadá, Sandra Bagaria, se ha estado comunicando con Amina Arraf durante seis meses, intercambiando casi 500 correos electrónicos.
"Alguien ha estado escribiéndome y puedo asegurar que no soy yo quien lo hace", expresó a la estación de radio pública en EE.UU., NPR.
El blog es tan autobiográfico, tan genuino, que nunca se le ocurrió a Bagaria que Amina podría ser otra que Amina, comentó a NPR.
Bagaria dijo que Amina publicó unas 200 fotografías en su página de Faceboook. Pero resulta que todas estas son de Jelena Lecic. Ahora tiene serias dudas.
"Por supuesto que tengo dudas: '¿será cierto? ¿qué no es verdad?'. Al mismo tiempo, estoy segura de que alguien real está escribiendo. En cuanto a qué cara tiene, no sé".
El activista Mahmoud Hamad arguye que no es sorprendente que Amina quiera esconder su identidad de las autoridades sirias.
Lo último que quisiera hacer es tener su foto verdadera circulando por la internet, dice.
Pero la verdadera persona detrás de la imagen -Jelena Lecic- dice estar muy molesta que sus fotos hayan sido "pirateadas" y vinculadas a la historia de la disidente siria.
"Puedo simpatizar con Amina y, si es una persona real, es horroroso que la hayan secuestrado", manifestó a la BBC.
"Pero para mí, esto ha sido muy desconcertante ... no me siento cómoda con mi cara siendo arrastrada por todos lados".

Por Redacción BBC Mundo 10 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.