lunes, 13 de junio de 2011

La OPEP actúa como los vaqueros de Dallas


Foto from deskofbrian.com

Si la OPEP fuera una familia, sin duda llevaría el apellido Ewing. Al igual que el cartel, la familia de ricos petroleros tejanos de la serie Dallas profesaba su lealtad por el crudo, aunque siempre estaba envuelta en interminables luchas intestinas.
Dicho lo cual, las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo suelen tener un exceso de dramatismo y poca sustancia.
La del miércoles, descrita por el ministro de Petróleo de Arabia Saudí como "una de las peores reuniones de la OPEP que haya tenido nunca", siguió las mismas pautas que las anteriores. El grupo no consiguió llegar a un acuerdo sobre el incremento de la producción, ni siquiera legitimar la actual cuota de producción. Arabia Saudí y otros estados del Golfo son partidarios de aumentar la cuota y se enfrentan a la oposición de los “halcones” de la OPEP, como Irán, Venezuela y Libia.
La tensión que reina actualmente en la OPEP se debe al enfrentamiento entre los que tienen y los que no. Los halcones no tienen ningún incentivo para aumentar las cuotas porque tampoco cuentan con reservas. Los estados del Golfo, excluido Irak, controlan el 83% de la capacidad en reserva de la OPEP, según la AIE.
Arabia Saudí, que tiene el 72% de la capacidad sobrante, ha de tener en cuenta su alianza con EEUU y los temores legítimos de que el alto precio del petróleo reduzca la demanda. Si la demanda queda justificada, los países del Golfo pueden incrementar la producción en cualquier caso, por lo que la decisión del miércoles o la falta de ésta, tampoco tiene tanta importancia.
Eso no significa que el papel de la OPEP sea irrelevante. Más bien sirve para recordar que el cartel puede poner suelo a los precios, como ocurrió después de la crisis financiera, aunque tenga menos poder a la hora de evitar subidas. El deseo de Arabia Saudí de conseguir un frente unido para el aumento de cuotas está más relacionado con preservar la credibilidad del cartel para la próxima vez que necesite contener la producción para dar un impulso a los mercados energéticos.
Por  Liam Denning  from THE WALL STREET JOURNAL EUROPE from Expansion.com  09/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.