jueves, 16 de junio de 2011

Los grandes banqueros evitan la crisis: ganaron un 36% más en 2010


Foto from irreverendos.com

Los malos tiempos nunca afectan a todos por igual. Mientras que la mayor parte de los asalariados resisten desde hace años con los sueldos congelados, directivos de los principales bancos cobraron en 2010 más que en el año anterior. Los ingresos de los quince principales banqueros europeos y estadounidenses crecieron de media un 36%.
A la cabeza se sitúa el presidente y CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que ganó el pasado año 20,77 millones de dólares, unas 15 veces más que en 2009, mientras que Lloyd Bankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, se llevó a casa 14 millones de dólares, 15 veces más que en 2009, recoge el diario Financial Times.
En la banca británica, el consejero delegado del Barclays, John Varley, ganó el año pasado 5,9 millones de dólares, un 239% más que en 2009; Stephen Hester, del Royal Bank of Scotland, aumentó sus ingresos un 15%, hasta 11,5 millones de dólares, mientras que Eric Daniels, de Lloyds, ganó 8,3 millones, un 68% más que un año antes.
Por su parte, Frédéric Oudéa, de Société Génerale, percibió 2,3 millones de dólares, un 50% más que en 2009.
Algunos recortes
Pero también hubo rebajas de sueldo en algunos casos. Así, los consejeros delegados del Deutsche Bank, Josef Ackermann, del español BBVA, Francisco González, y del Credit Suisse, Brady Dougan, cobraron menos.
Ackermann se embolsó 8,5 millones en 2010, un 19% menos que un año antes, mientras que González ganó poco más de 8 millones, un 10% menos que en 2009, y Dougan, 11,8 millones, un 33% por debajo de los ingresos de un año antes.
Por otra parte, catorce de los quince altos ejecutivos incluidos en el informe aceptaron en 2010 primas en efectivo o en acciones frente a sólo seis un año antes.
Por su parte, los directivos rechazan las acusaciones de que "han vuelto a las andadas". En este punto, el rotativo señala que los 14 millones de dólares que se embolsó el consejero delegado de Goldman Sachs en 2010 quedan muy lejos de los 70 millones de 2007, mientras que Dimon percibió 40 millones de dólares en 2006.
Evoluciones poco parejas
Sin embargo, los ingresos de esos bancos sólo crecieron una media del 2,9% debido tanto a las condiciones del mercado, peores que las previstas, como a las reformas del sistema regulador del sector, que han puesto coto a las actividades de mayor riesgo.
La rentabilidad de los bancos varió según los casos y así, por ejemplo, Bank of America tuvo una pérdida neta en 2010 de 2.200 millones de dólares, mientras que el beneficio de Goldman se redujo en un 37% hasta 8.400 millones de dólares.
Por el contrario, según el periódico británico, algunos de los bancos más duramente golpeados por la crisis como Morgan Stanley o Société Générale, de Francia, registraron un fuerte aumento de sus ingresos tras los pésimos resultados de 2009.
De los quince banco examinados, ocho aumentaron sus beneficios anuales, mientras que en siete casos fueron inferiores a los del año precedente.
La mayoría de los bancos han aumentado también los sueldos fijos de sus altos ejecutivos, y así Goldman anunció en enero que triplicaría este año el de su consejero delegado, Blankfein, hasta los 2 millones de dólares.

Por EFE from elEconomista.es  15/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.