sábado, 4 de junio de 2011

Moody's advierte a EEUU del pequeño pero creciente riesgo de impago


Foto from Expansion.com

PARA EVITARLO DEBE AUMENTAR SU LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO
La agencia de calificación Moody's advirtió a la mayor economía del mundo del "pequeño pero creciente" riesgo de impago si no se incrementa el límite de endeudamiento en las próximas semanas.
En un comunicado, Moody's dijo que si no hay un el aumento del límite de la deuda legal en las próximas semanas, se podría esperar que la 'triple A' que tiene de nota la deuda estadounidense se pusiera en revisión,. La perspectiva del 'rating' dependerá del resultado de las negociaciones sobre la reducción del déficit.
Las declaraciones de la agencia llevaron a los bonos del Tesoro a extender sus pérdidas y al dólar a ampliar su caída frente al euro. En concreto, la moneda europea subió un 1,2% y se sitúa en los 1,45 dólares.
El grado de enfrentamiento entre las posiciones enfrentadas ha "superado las expectativas", destaca la agencia que reconoce que esperaba la disputa entre republicanos y demócratas. Por eso, la falta de consenso y la elevada polarización de los límites de deuda ha incrementado las probabilidades de un 'default' de corta de duración.
En caso de se produjera un 'default' relacionado con el límite de deuda, Moody's probablemente rebajaría la calificación inmediatamente después. El alcance y el tiempo que transcurra antes de la rebaja dependerá de cómo el 'default' afecte a la solvencia fundamental del Gobierno, aunque apunta que la opción más probable es que el rating se situe en el rango 'Aa', ya que las pérdidas para los tenedores de bonos serán mínimas o inexistentes.
En busca de un acuerdo en el Congreso
Ayer, la Cámara de Representantes de EEUU rechazó una propuesta de elevación del techo de la deuda en 2,4 billones de dólares, en un maniobra orquestada desde la mayoría republicana para presionar al presidente Barack Obama.
Estados Unidos es uno de los pocos países que limita por ley su capacidad de endeudamiento, y el pasado 16 de mayo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció que se había alcanzado oficialmente el techo de 14,29 billones de dólares. Ahora el Tesoro estadounidense tendrá que reducir drásticamente su gasto a partir del 2 de agosto si no se eleva el límite, por lo que cualquier revisión se iniciará antes de esa fecha.
Desde la Administración del presidente Obama se ha pedido a los congresistas de EEUU que aprueben un aumento del techo de deuda para evitar que el país caiga en mora, lo que según los analistas podría generar una crisis financiera internacional.
Sin embargo, el partido republicano, que cuenta con mayoría en la Cámara de Representantes, ha rechazado todas las propuestas exigiendo al Gobierno de Obama que reduzca notablemente los gastos federales, informa Efe.
From Expansion.com 02/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.