sábado, 16 de julio de 2011

Aviso a Washington


Foto from wordpress.com


Europa no es la única zona económica que sufre de las dudas sobre su solvencia nacional. La agencia de calificación Moody's ha advertido a las autoridades económicas de Estados Unidos que si no hay un acuerdo próximo sobre el aumento del techo establecido de deuda pública, la calificación de solvencia actual (triple A) podría revisarse a la baja. No es el primer aviso que recibe Washington; el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tiempos de Strauss-Kahn, ya había advertido de las malas consecuencias que tienen los déficits estadounidenses (público y exterior) para el correcto desenvolvimiento de la economía mundial. El próximo 2 de agosto es la fecha límite para que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo sobre el nuevo límite de endeudamiento.
De no alcanzar un acuerdo entre los dos partidos políticos la Administración americana no podría gastar más de lo que ingresara, dejando no pocas deudas sin atender. La entrada en nuevo cuadro recesivo, no muy distinto al que sufrió esa economía en 2008, sería altamente probable. Así lo ha admitido el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. El obstáculo principal para el acuerdo radica en la resistencia de los republicanos a la subida de impuestos sugerida por la Administración de Obama y el empeño en recortar más partidas de gasto público socialmente sensibles.
Es probable que, a diferencia de la confusión dominante entre las autoridades de la eurozona, demócratas y republicanos de EE UU acaben no solo acordando esa ampliación del límite de deuda, sino también pactando estímulos adicionales a la economía, dadas las señales recientes de debilitamiento. También ha dejado entrever el máximo responsable de la Reserva Federal la posibilidad de estímulos monetarios adicionales, similares a los retirados a finales del mes pasado.
Pero las advertencias de Moody's y el FMI definen una nueva situación. La aplicación de esos nuevos estímulos fiscales, si se consideran necesarios, deberán tener en cuenta la prudencia en el gasto para no elevar el déficit y la deuda. Lo que no ha hecho la Fed es cometer el doble error de elevar tipos de interés en ausencia de amenazas inflacionistas. La recaída en una nueva recesión es un escenario más probable en la eurozona (algo menor en EE UU) que el descontrol de la inflación.
From elpais.com 15/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.