viernes, 8 de julio de 2011

Bruselas pone en duda la honradez de las agencias financieras de calificación


Foto from elpais.com

La Comisión Europea estima que la rebaja de la deuda portuguesa obedece a intereses poco claros.
La Comisión Europea ha reaccionado con dureza al nuevo ataque de las agencias financieras de calificación (rating) contra la deuda pública de los países de la zona euro, ha puesto en duda la honradez de esas entidades y ha indicado que sus actuaciones parecen obedecer a interés particulares.
La decisión de la agencia norteamericana Moody¿s de rebajar cuatro grados de golpe la credibilidad de la deuda portuguesa hasta dejarla al nivel de bono basura, justo horas antes de una subasta de deuda pública prevista de antemano, ha provocado una profunda indignación en la Unión Europea (UE).
Deuda pública
La actuación de Moody¿s ha encarecido la nueva emisión de deuda pública portuguesa a tres meses y ha vuelto a penalizar la cotización de la deuda pública española, cuya prima de riesgo se ha elevado hasta 264 puntos básicos frente al bono alemán, cuando hace unos pocos días se limitaba a 236 puntos básicos.
“Este episodio desgraciado plantea de nuevo una vez más la cuestión del comportamiento de las agencias de calificación”, ha señalado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. La abrupta degradación de la valoración de la deuda portuguesa se produce precisamente cuando se acaba de aprobar un plan de saneamiento de las cuentas públicas y se han adoptado medidas que incluso van más allá del mismo, ha destacado el portavoz de Rehn.
Detallado escrutinio
La Comisión Europea ha recordado que las cuentas públicas de Portugal están sometidas a un detallado escrutinio por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la opacidad total rodea la forma en que las agencias realizan sus análisis y valoraciones.
"El momento de la decisión de Moody's no es solo cuestionable sino que se basa totalmente en escenarios hipotéticos que no están para nada alineados con el programa de ajuste", ha subrayado el portavoz de Rehn.
El Ejecutivo comunitario se ha preguntado públicamente si las agencias de rating no actúan en base a intereses particulares al realizar sus valoraciones y ha recordado que habían mantenido la solvencia al banco norteamericano Lehman Brothers hasta la víspera de su quiebra.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reprochado también a Moody¿s por introducir “nuevos elementos de especulación” en el mercado. “Nuestros análisis son más refinados y exhaustivos que los de las agencias”, ha añadido Barroso.
Por  ELISEO OLIVERAS / Bruselas  from elperiodico.com  07/07/2011