viernes, 8 de julio de 2011

¿Ha muerto el expresidente de China, Jiang Zemin?


Foto por REUTERS from ABC.es

Pekín desmiente el fallecimiento del expresidente tras dispararse los rumores por su ausencia en el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista.
¿Ha muerto el expresidente de China, Jiang Zemin? En internet, los rumores se han disparado como la pólvora desde que el pasado viernes, 1 de julio, no participara en la celebración del 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista. Su ausencia fue aún más notoria porque al acto acudieron otros antiguos gerifaltes del autoritario régimen chino, como los exprimeros ministros Zhu Rongji y Li Peng, apodado el «Carnicero de Tiananmen» por mandar al Ejército a desalojar la plaza ocupada por los estudiantes que pedían reformas democráticas en 1989.
Los rumores han cobrado tal fuerza que incluso algunos medios de Hong Kong y Japón han informado del fallecimiento de Jiang, cuya salud se ha convertido en motivo frecuente de especulaciones. En la antigua colonia británica, donde hay más libertad que expresión que en el continente, la televisión ATV difundió ayer miércoles la muerte del expresidente chino y hasta anunció un programa especial sobre su figura, que luego canceló. Citando también fuentes anónimas, el periódico nipón «Sankei Shimbun» publicaba hoy que Jiang Zemin ha muerto en Pekín a los 84 años.
Para acallar las especulaciones, el régimen ha bloqueado en internet palabras como «Jiang» (que en mandarín significa río) y términos como «paro cardíaco», una de las supuestas causas de la muerte. La censura ha afectado a populares portales como Baidu o Weibo, un servicio de «microblogging» al estilo Twitter que utilizan más de cien millones de chinos.
En un país como China, con más de 420 millones de internautas, el Gobierno controla minuciosamente la información que circula por la Red y ha levantado una auténtica «Gran Muralla cibernética» para evitar la propagación de ideas que amenacen su monopolio político. En este sentido, Pekín intenta impedir que los rumores sobre la muerte de Jiang Zemin generen un clima de inestabilidad que afecte al Partido Comunista.
La preocupación entre las autoridades ha quedado de manifiesto cuando la agencia estatal de noticias, Xinhua, ha desmentido las especulaciones citando «fuentes autorizadas». Son «simples rumores», asegura la nota difundida por los medios oficiales.
Nacido en 1926 en Yangzhou, en la provincia costera de Jiangsu, Jiang Zemin subió al poder tras el aplastamiento militar de las protestas de Tiananmen en 1989. Aupado por el padre de la apertura de China al capitalismo, Deng Xiaoping, ocupó el cargo de presidente de la República desde 1993 hasta 2003, cuando fue sucedido por Hu Jintao. Durante su mandato, el gigante asiático experimentó una gran transformación económica y social, que no política, al ver los frutos de las reformas puestas en marcha a finales de los 70 tras la muerte de Mao Zedong.
Junto al progreso y la modernización que insufló a la sociedad china, entre sus aportaciones políticas destaca la «teoría de la triple representatividad», por la que abrió el Partido Comunista a las fuerzas productivas, es decir, a los empresarios que habían proliferado en China al amparo de su extraordinario crecimiento económico. Con Deng Xiaoping ya fallecido, en 1997 capitalizó la devolución de la excolonia británica de Hong Kong y abrió China al mundo al codearse con mandatarios de la talla de Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, o la reina Isabel II de Inglaterra.

Por PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN  from ABC.es   07/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.