viernes, 15 de julio de 2011

Greenpeace denuncia a Adidas y Nike por contaminar los ríos de China


Foto from sobreturismo.es

La organización medioambiental Greenpeace ha presentado su último informe 'Trapos sucios'. En él revela que existen vínculos comerciales entre una serie de marcas internacionales de ropa como Adidas, Nike o Li-Ning con dos fabricantes chinos responsables de vertir sustancias químicas peligrosas en importantes ríos de China como el Yangtzé o el Perla.
La investigación estudió la contaminación tóxica del agua en China,concretamente en dos de los miles de complejos industriales que hay en el gigante asiático. Greenpeace ha detectado sustancias químicas en los vertidos de dichas fábricas ubicadas en los deltas de los ríos. También han desvelado que existen relaciones comerciales entre el grupo español Cortefiel y una de estas fábricas, concretamente con la de Youngor.
Esta práctica que no sólo afecta al país asiático supone una grave amenaza para la biodiversidad y la salud de las personas. No obstante, Nike y Adidas no son los únicos de la lista: Li Ning, Abercrombie & Fitch, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Phillips-Van Heusen Corporation y Puma, e incluso marcas chinas como Meters/bonwe y Youngor también engrosan la lista.
'Trapos sucios' es la continuación de otra publicación reciente de la ONG titulada 'Consecuencias ocultas', que 'inauguró' la denuncia del impacto de la contaminación industrial en los ríos de todo el mundo. Paralelamente a la presentación del estudio, activistas de Greenpeace desplegaron una pancarta con el mensaje 'Detox' en la puerta principal de la tienda Adidas más grande del mundo situada en Beijing, para pedir a estas empresas que se conciencien.
El desafío 'Detox'
En su web, Greenpeace amplía detalles acerca del desafío 'Detox', palabra que traducida al español significaría desintoxicación. Sin embargo, en un ejercicio de creatividad, los responsables del vídeo que se puede ver en su página web, han remplazado la letra equis por un carácter en chino, que traducido significa agua, el 'kit' de la cuestión.
El desafío Detox forma parte de una campaña de concienciación lanzada por Gla organización que, según afirma Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace en España, insta "especialmente a las marcas líderes Adidas y Nike, que tomen la iniciativa, y que utilicen su influencia en su cadena de suministro para lograr este fin".
La organización invita a todas las marcas a que 'descontaminen' su cadena de suministro y sus productos y defiendan un futuro sin tóxicos. Para ello, y bajo el lema 'Desafía a Nike y a Adidas a que eliminen los químicos y limpien nuestras aguas' la organización promueve una campaña de concienciación en la que el 'premio' es convertirse en el "campeón de un futuro libre de tóxicos".
Peligrosos vertidos
Algunas de las sustancias químicas detectadas en las muestras incluyen disruptores hormonales que además son persistentes y bioacumulativas, y, que a largo plazo plantean amenazas para el medio ambiente y la salud humana.
Las muestras recogidas evidencian la presencia de vertidos tóxicos contaminantes que además, de llegar a acumularse en nuestros océanos, atmósfera y cadenas alimentarias pueden afectar a la fauna. Han sido detectados en los organismos de pájaros, peces, ballenas, osos polares e incluso en leche materna humana. La organización destaca que se trata de un problema global.
Un desafío global
La organización anima a las empresas a unirse al cambio empezando por modificar el proceso productivo promoviéndo la selección de proveedores, el diseño de sus productos y el control del producto final. Espera que se conviertan en defensoras de un futuro sin tóxicos adoptando políticas integrales de gestión de productos químicos que permitan reducir y eliminar sistemáticamente las sustancias más peligrosas.
"Nuestros resultados hacen una instantánea del tipo de productos tóxicos que la industria textil vierte a los ríos y otros cursos de agua en todo el mundo y que son indicativos de un problema mucho mayor que está teniendo graves consecuencias, a largo plazo y de gran alcance para las personas y la vida silvestre", declaró Martin Hojsik, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Internacional.
Teniendo en cuenta que algunas de estas marcas promueven lemas como 'Just do it', 'Impossible is nothing' y 'Make the Change', el reto no puede ser imposible.

From ELMUNDO.es | Madrid  13/07/2011

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