jueves, 7 de julio de 2011

La 'embajada' de la Generalidad de Catalunya en Madrid cuesta más de dos millones al año


Foto from nacionespanola.org

Pese al precario estado de las cuentas catalanas, las embajadas se mantienen. Según el PP, sólo la de Madrid cuesta dos millones al año.
La diputada del PPC y portavoz en la comisión de la Sindicatura de Cuentas, María José Garcia Cuevas, ha denunciado este lunes que la delegación de la Generalidad en Madrid cuesta a los catalanes más de dos millones de euros al año. La diputada ha señalado que "gracias al informe de la Sindicatura de Cuentas (2008-2009) conocemos una cifra que el Gobierno siempre se ha negado a cuantificar en su totalidad".
La diputada ha explicado que el 60% de los costes de la delegación (1’3 millones de euros) no están asignados a la misma sino que "se camuflan en el presupuesto global del departamento de Presidencia de la Generalidad". "No hay ninguna razón para intentar esconder estos números dentro de Presidencia ya que se trata de los sueldos de 12 personas que trabajan en la delegación, el alquiler de los locales y los gastos generales como electricidad, agua o limpieza". "¿Por qué no asignan este presupuesto directamente a la delegación?", se ha preguntado la diputada.
Por otro lado, García Cuevas ha insistido en la "falta de austeridad y contención en el gasto de la delegación". Concretamente ha explicado que constan 750.000 euros en alquiler, 420.000 euros en sueldos, 350.000 euros en cursos, conferencias y reuniones, 150.000 euros en prensa, revistas y libros, entre 40.000 y 140.000 euros -según el año- en exposiciones; 50.000 euros en seguridad; 40.000 euros en protocolo; otros 40.000 euros en cenas... "y así hasta llegar a la cifra de los 2,2 millones de euros".
La diputada ha reclamado "medidas drásticas de recorte y contención". "Los ciudadanos no pueden entender que se prioricen los gastos de representación fuera de Cataluña, con una estructura más propia de una embajada catalana en Madrid que de oficina de representación autonómica, y, en cambio, se recorten los servicios sociales en Cataluña", dijo.
From libertad digital  05/07/2011