sábado, 2 de julio de 2011

La evolución política de John Lennon antes de su asesinato


Foto from taringa.net

Las últimas revelaciones de su asistente personal indican que el cantante de Los Beatles había evolucionado políticamente hacia el conservadurismo.
Pocos iconos de la izquierda han dado tanto juego como el de John Lennon, integrante y alma de Los Beatles. Aunque de joven no se se conocen actividades políticas, cuando la banda se había consolidado –ya a mediados de los sesenta– Lennon empezó a significarse a favor de las causas más peregrinas, todas, naturalmente, de izquierda.
Fue, por ejemplo, una de las voces más emblemáticas de la oposición a la guerra del Vietnam e hizo campaña por el desarme y el pacifismo. No se le recuerda, en cambio, ninguna crítica al bloque soviético, que en esos mismos años sojuzgaba a un tercio del planeta ahogando en sangre cualquier tipo de levantamiento, como el de Praga de 1968. Lennon interpretaba el papel de héroe de la clase obrera, tanto en su Inglaterra natal como en el resto de Occidente. Se significó también por apoyar públicamente al IRA a pesar de que era una banda terrorista porque se declaraba en contra del "imperialismo británico".
En Estados Unidos se convirtió en una amenaza. El Gobierno de Nixon le puso bajo seguimiento y tuvo algunos encontronazos con los servicios de seguridad. Junto a su esposa, la artista japonesa Yoko Ono, acudía a manifestaciones y organizaba happenings como la encamada por la paz, en el Hilton de Amsterdam, eso sí. Años después fue asesinado por Mark Chapman, un joven en la puerta de su domicilio neoyorquino en el lujoso edificio Dakota. Hubo quien acusó a Chapman de pertenecer a la extrema derecha que la izquierda americana encarnaba entonces en el candidato republicano a la presidencia, Ronald Reagan.
Eso es lo que se sabía hasta ahora. En una entrevista para un documental un antiguo asistente personal de Lennon, Fred Seaman, ha dado la vuelta al líder de Los Beatles, al menos desde el punto de vista político. Según Seaman, que trabajó con Lennon durante sus dos últimos años de vida, éste habría abjurado de sus convicciones izquierdistas de juventud. Al parecer el músico admiraba a Reagan en esa época de su vida y se confesaba harto del demócrata Jimmy Carter.
"John, básicamente, dejó claro que de ser americano habría votado a Reagan" afirma Seaman, "él ya conocía a Reagan de antes, se había encontrado en un evento deportivo ... Reagan era el tipo que había ordenado a la Guardia Nacional, creo, perseguir a los jóvenes pacificistas en Berkeley, así que creo que John quizá ya lo había olvidado... expresaba su apoyo a Reagan, lo que me impactó", concluye su ex asistente.
Seaman va más lejos, recuerda como Lennon se "embarcaba en agrias discusiones con mi tío, que es un antiguo comunista... realmente disfrutaba provocando a mi tío... tal vez estaba sólo provocando, pero era obvio que ya había abandonad su antiguo radicalismo". Seaman cree que cuando trabajó con el cantante –en 1979 y 1980– ya era una persona muy diferente de lo que había sido cuando escribió Imagine.
La izquierda no ha tardado en reaccionar ante las revelaciones de Seaman. Dudan que el ex asistente tenga la más mínima credibilidad, ya que en 1983 fue condenado a cinco años de arresto domiciliario por haber sustraído unas revistas de la casa del cantante. Años después, en 2002, tuvo que disculparse formalmente con Yoko Ono ante un tribunal por haber violado un contrato de confidencialidad.

From libertad digital.com 01/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.