viernes, 8 de julio de 2011

Los pastizales uruguayos: refugio crucial de aves migratorias


Foto from BBC.co.uk

Cada año, los pastizales del Cono Sur reciben a un grupo de visitantes extraordinarios.
Llegan a su refugio latinoamericano tras sobrevivir un duro viaje de cerca de un mes, sorteando dificultades en un recorrido de unos 10.000 kms.
Los chorlitos o playeritos canela (Tryngite subruficollis) se reproducen en el norte de Alaska y la tundra canadiense. En el invierno del hemisferio norte, estas aves emprenden el vuelo hacia los pastizales templados de América del Sur, principalmente en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.
Pero la agricultura y la ganadería intensiva están destruyendo los pastizales naturales de que dependen las aves migratorias. El problema es de tal gravedad que varias instituciones nacionales e internacionales establecieron una Alianza para la Conservación de los Pastizales del Cono Sur.
Salvar al playerito canela depende en gran medida de la acción de los propios agricultores y ganaderos locales. En Uruguay, expertos de la ONG Aves Uruguay están trabajando con productores rurales para lograr un manejo de pasturas que permita la conservación de los hábitats vitales para la especie.
Pastizales naturales
"El playerito canela se reproduce durante junio y julio en el clima frío de la tundra del Mar Ártico, y una vez que los pichones pueden volar, toda la población emprende su viaje a las áreas más cálidas del Cono Sur, donde permanecen entre octubre y febrero", dijo a BBC Mundo Joaquín Aldabe, biólogo de Aves Uruguay y profesor de la Universidad de la República en ese país.
En los pastizales del sur "están permanentemente alimentándose y descansando. Duermen sobre el pasto, a veces buscan un huequito en las huellas que el ganado deja en la tierra, se meten ahí cuando hay mucho viento y quedan refugiadas".
"De hecho, las capturamos para anillarlas sobre el pasto, vamos con focos de noche y las encontramos posaditas, dispersas, durmiendo".
¿Qué pueden hacer los productores rurales para que sus establecimientos sean favorables al playerito canela?
"Por un lado mantener los pastizales en condiciones naturales, con pastoreo, pero sin hacer agricultura ni praderas artificiales, es decir, sin agregar semillas exóticas para mejorar el rendimiento", explicó Aldabe a BBC Mundo.
Las praderas mejoradas dificultan que las aves puedan desplazarse o acceder al alimento, porque "el pasto alcanza mayor altura y densidad", señaló por su parte Enrique Zunini, uno de los productores rurales que trabaja con Aves Uruguay. Zunini tiene un establecimento ganadero en la zona de la Laguna de Rocha, en el este del país.
También es necesario manejar el rodeo de forma que entre octubre y febrero el pasto permanezca corto, con una altura no mayor de 10 centímetros. "Es como una cortadora de pasto. Y debe haber un equilibrio, si se sobrepastorea se degradaría la pastura", dijo Aldabe.
Otra especie migratoria que llega a América del Sur es el playero rojizo (Calidris canutus), que vuela desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego y ha sufrido una abrupta declinación en la última década por la degradación de los sitios donde suele parar durante su travesía.
"Tenemos un individuo anillado hace 17 años, llamado B95. Se estima que voló el equivalente a la distancia entre la Tierra y la Luna y está de retorno", afirmó Aldabe.
"El principal problema que se conoce es la sobrepesca del cangrejo herradura o cacerola de mar en la bahia de Delaware, en Estados Unidos, durante los ultimos 15 o 20 años. El playero se alimenta de los huevos de ese cangrejo y si no puede hacerlo no logra acumular las reservas necesarias para el último tramo de la migración hacia las áreas de reproducción en el Ártico".
"Viejo amigo"
"Las aves migratorias son especies sensibles porque su secuencia migratoria está coordinada con la oferta de alimentos y hay ventanas bastante acotadas, si llegan tarde a un sitio puede que ya no haya más alimento", señaló el experto de Aves Uruguay.
Además de la Alianza para la Conservación de los Pastizales del Cono Sur liderada por la ONG BirdLife International, varias organizaciones están comenzando a implementar un nuevo proyecto.
"Con financiación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, uniremos cuatro sitios, en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, para asegurar el intercambio de experiencias de conservación e impulsar un monitorieo permanente a nivel regional".
Las tareas de conservación también cuentan con el apoyo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
Los agricultores y ganaderos locales son protagonistas cada vez más importantes en estos esfuerzos. "Cada vez más productores integramos la alianza de los pastizales y estamos de acuerdo en que se debe mantener el hábitat o no vamos a tener más playeritos u otras especies", dijo Enrique Zunini a BBC Mundo.
Cada año los playeritos siguen llegando hasta su establecimiento. "Es como cuando a uno lo visita en su casa un amigo, en determinado momento empiezan a aparecer y siempre son bienvenidos. Me siento contento cuando han vuelto nuevamente”.
Para Zunini, es importante recordar que "todas las especies vivientes son el proceso de millones de años de evolución. Cuando perdemos una no se puede recuperar."

Por Alejandra Martins  from  BBC Mundo   7 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.