martes, 19 de julio de 2011

Michelle Bachmann, candidata a la Casa Blanca y ¿curadora de gays?


Foto por REUTERS from rtve.es

La candidata del Tea Party, salpicada por las actividades de su clínica.  Un paciente denuncia que ella y su marido quisieron 'curar' su homosexualidad.
En su campaña en las primarias del Partido Republicano, Michele Bachmann, la nueva cara del Tea Party, la versión 'mejorada' de Sarah Palin, suele mencionar su pasado como pequeña empresaria en la clínica que ella y su marido tienen a las afueras de Minnesota, estado por el que es congresista.
Sin embargo, a medida que su popularidad crece, el rastreo habitual que se hace en Estados Unidos del pasado de los candidatos ha convertido a su clínica más en un lastre que en un activo de campaña.
Un antiguo paciente de la clínica de asesoramiento cristiano que Bachmann y su marido -que es el consejero jefe- abría el fuego al declarar a la cadena ABC que cuando se sometió allí a tratamiento le recomendaron que rezase para librarse de sus tendencias homosexuales y que si se sometía a terapia su tendencia sexual podría ser "reorientada".
"El camino para mi terapia era leer la Biblia, rezar a Dios que no volvería a ser gay", ha asegurado el expaciente, Andrew Ramirez, que tenía 17 años cuando se sometó a la terapia de la clínica de Bachmann y Asociados en las afueras de Minneapolis a las afueras de 2004.
"Y Dios me perdonaría si me volvía heterosexual", ha añadido.
Tratamiento
Si no diese resultado ese tratamiento, la salida que le ofrecía el consejero era clara: "No manifestar mi atracción por personas de mi mismo sexo y vivir una vida de celibato".
Tras la segunda sesión del tratamiento Ramírez le dijo a su madre que quería parar. "Solo oí su voz temblar diciendo 'Sabes Andy, si tú te sientes bien siendo gay, entonces yo también me siento bien'".
La Asociación Psicológica Americana ha sido muy crítica con los métodos usados por este tipo de consejeros para cambiar la orientación sexual de los pacientes, en lo que se conoce en su colectivo como "terapia reparativa".
"Hay pocas pruebas que apoyen el uso de tratamientos psicológicos para cambiar la orientación sexual", asegura en un informe.
Precedentes
El marido de la candidata republicana ya había negado en el pasado haber tratado a pacientes homosexuales con esos métodos, pero el testimonio de Ramírez coincide con la sesión en la clínica de los Bachmann grabada con cámara oculta por un grupo proderechos homosexulaes el mes pasado.
En el vídeo aparece un consejero de la clínica de la candidata republicana diciéndole a un hombre que dice ser gay que con rezo y esfuerzo podría aprender a sentirse atraido por las mujeres y librarse de sus deseos homosexuales.
Marcus Bachmann ha sugerido que los padres de adolescentes homosexuales pueden usar métodos religiosos para buscar ayuda.
"Les voy a decir claramente lo que se entiende en el mundo de Dios por homosexualidad. Tenemos que entender que los bárbaros tienen que ser educados. Tienen que someterse a disciplina y porque alguien piense o sienta que eso no tiene sentido no vamos a abandonar nuestro camino", aseguraba en una entrevista de radio el año pasado.
En 2006 Bachmann negó ya que su clínica usase la llamada terapia reparativa en un periódico de Minneápolis.
"Si alguien está interesado en hablar con nosotros de su homosexualidad, estamos abierto a hacerlo pero si alhuien viene y dice que es homosexual y que quiere seguir siéndolo, no tenemos problemas con eso", aseguraba.
El matrimonio gay como trasfondo
Tras las últimas revelaciones, la candidata republicana ha decidido guardar silencio mientras su equipo de campaña se ampara en la confidencialidad del paciente para no dar más datos sobre la actividad de su clínica.
Hasta hace pocos días, Bachmann no tenía esa discreción sobre sus actividades económicas. En un reciente mitin en Iowa defendió su clínica como el ejemplo de que ella montó un pequeño negocio que dió empleos en un momento en que el paro es la principal preocupación del país.
Sin embargo, esta polémica ilustra hasta qué punto el tema de la homosexualidad y el matrimonio gay puede convertirse en un tema de campaña.
En un extremo, los conservadores sociales que admiran Bachmann se sienten emocionados por el compromiso lanzado por la congresista en Iowa en defensa del matrimonio tradicional, un compromiso que la ha disparado en las encuestas y ha puesto en aprietos a sus rivales.
En el otro, la decisión del gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, de dar luz verde a los matrimonios homosexuales han puesto en un aprieto al presidente Obama, que se había pronunciado anteriormente en contra y que ve cómo en las filas demócratas la posición favorable hacia esta medida va ganando adeptos.
From  RTVE.ES   13.07.2011