martes, 12 de julio de 2011

SOS, Italia en problemas

Foto from wordpress.com

Una economía estancada, una deuda galopante y una corrupción endémica ¡“Benvenuti” a Italia! Hasta el momento poca gente parecía preocuparse por estas características aún incrementándose día a día; la exportación de moda, el diseño en todas sus vertientes o a la potente industria del norte eran buenas excusas para hacer una excepción. Pero ya no, Italia está en el desfiladero y necesita cambiar, en caso contrario podría emerger una crisis que pusiese en el punto de mira a toda la Unión Europea tal y como la conocemos actualmente o incluso ir más allá. Los movimientos en las altas esferas ya han comenzado, otra jornada como el pasado viernes no es tolerable.
Cuando lean esto se estará celebrando una reunión de emergencia convocada por Van Rompuy para la mañana del lunes en Bruselas ante la creciente preocupación por la deuda soberana. Los mandatarios “top” de la Unión como Trichet, Juncker, Barroso u Olli Rehn son algunos de los invitados e Italia la infeliz protagonista, su situación de repente es máxima prioridad. Recordemos que su deuda pública ronda el 120% de un PIB de 1.5 billones de euros y su crecimiento ha ido estancándose con el paso de los años, un hecho que limita la reducción del endeudamiento. Estamos ante un “too too big to fail” enfermo y eso es algo muy grave, no es lo mismo Grecia, Irlanda o Portugal que un país que tiene ¡una deuda superior a la de Alemania!
El viernes la banca del país trasalpino cayó de forma estrepitosa, por ejemplo Unicredit que lideró las bajadas se apuntó un notable -8%, pero si solo fuese eso… lo peor es que la rentabilidad de la deuda pública muestra un contagio similar al que sufrió España en mayo del año pasado. Miremos los bonos a 10 años o el spread con el bund alemán la trayectoria es la misma y los máximos se han disparado. En España en abril y mayo del año pasado aumentó su spread en unos 150 puntos básicos, Italia en los últimos tres meses lo ha hecho en unos 120, no es lo mismo pero… mucho ojo.
ITALIA DEUDA 10 AÑOS
SPREAD ITALIA – ALEMANIA DEUDA 10 AÑOS
¿Por qué se produce esto ahora? Hay varios motivos, uno como no podía ser de otro modo es el político. Berlusconi, tan simpático él, ha llevado el país a un notorio deterioro progresivo. A pesar de ello se confiaba en que cuando fuese necesario los políticos tomarían las medidas adecuadas, aunque solo fuese por seguir beneficiándose del cargo. Pues bien, el momento ha llegado, pero en lugar de cumplir con lo que se esperaba se aprobó un paquete que supuestamente ahorrará casi 47.000 millones pero es de todo menos tranquilizador. Las medidas hablan de un ajuste de 1.500 millones en 2011, 5.500 millones en 2012 y 20.000 millones en 2013 y 2014, es decir, ¡limitan los recortes para después de las elecciones! (Berlusconi ya no estará) Además las medidas reales brillan por su ausencia en favor de la “cosmética”, y por si fuese poco, su Ministro de Economía el Sr. Tremonti, que sin ser algo extraordinario (conocida es su facilidad para aprobar amnistías fiscales generosas) es lo más fiable del gobierno, vive un momento muy delicado por tensiones con Berlusconi. Una feria de cuidado.
El segundo motivo es que apostar contra Italia es la última moda entre los hedge funds y además parece ser, atentos al dato, que tras ver lo que ocurre en Grecia y la intervención política para evitar el “credit event” por una parte, y los impedimentos para negociar con CDS por otra, han provocado que la especulación se centre en el mercado secundario de deuda pública dejando a los “credit default swaps” para gente más intrépida. El resultado es que si bien los derivados han subido notablemente, ni comparación tienen con la pendiente que hemos visto en los bonos.
¿Consecuencias? Si bien una deuda del 120% del PIB ya parece imposible de gestionar para que no haya disgusto alguno, si aún encima el coste sigue creciendo la situación se complica mucho más. Se calcula que en los próximos 5 años deben emitir unos 860 mil millones de euros, solamente con el rendimiento actual ya aumentaría su coste en 9.7 mil millones de euros por año, si además sigue subiendo…
Y si ven la cosa mal no se levanten de la silla porque hay más. Actualmente el “caballero blanco” de la deuda pública italiana son las entidades financieras del propio país, en última instancia las grandes compradoras que permiten que la rueda siga girando. Allá por mayo les comentaba que Felix Zulauf veía una “fuga de depósitos a cámara lenta” que imposibilitaría ese “círculo virtuoso” por mermar la liquidez de las entidades. Pues bien, no sé si es por eso, no sé si es porque están pensando en recapitalizarse o si es que el “carry trade” entre el BCE y el mercado secundario de deuda pública ya no es tan interesante, pero la cuestión es que empieza a haber indicios importantes de que los bancos estarían empezando a perder su apetito por los bonos italianos. Échenle un ojo a este enlace y a este otro.
Por lo menos la reunión de emergencia ha sido propuesta para el lunes lo que indica que existe cierto margen temporal para actuar (en domingo sería mucho más peligroso, cuando trabajan un festivo no suelen tramar nada bueno…) pero igualmente como vemos estamos ante un tema de primer orden. Si los problemas en Italia fuesen a más, y crucemos los dedos para que no sea así, las consecuencias podrían ser impredecibles. Primero porque es muy probable que países como España se viesen alcanzados por la ola, segundo porque en dicho caso un plan de rescate tendría que ser al menos por el doble del importe actual, tercero porque habría que ver si alguien está dispuesto a aprobar algo así… Y en última instancia de producirse un “credit event” mucho me temo que Lehman Brothers sería un juego de niños. Confiemos por tanto en que los políticos italianos entrarán en razón y harán los deberes de aquí en adelante, aunque solo sea porque ellos serían los primeros perjudicados... aunque solo sea por eso confiemos.

Por Las Perlas de Kike, Kike Vázquez from cotizalia.com  11/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.