viernes, 15 de julio de 2011

Ver para creer, ¡China se acelera!


Foto from rtve.es

¿Recuerdan todos esos problemas con la inflación, la financiación, el crecimiento a través de la construcción…? ¡Pues olvídenlos! China es un país privilegiado y puede permitirse el acelerar su crecimiento a la vez que sube tipos de interés y requerimientos de reservas en el sistema financiero. ¡Como lo oyen! Endurecen su política monetaria durante meses y crecen más, algo realmente fantástico aunque difícil de comprender para un simple occidental supongo. Mientras esperamos a que nos pasen la receta analicemos las cifras más destacadas de los últimos días, vienen llenas de sorpresas.
Comencemos por la cifra de PIB porque se las trae. La mayoría de medios han publicado los datos de las notas de agencia, esto es “China crece un 9.5%, dos décimas menos que en el primer trimestre por sus medidas para contener la inflación” o frases similares que seguramente hayan leído o escuchado. Pues bien, olviden el titular porque lo interesante está en el crecimiento intertrimestral. O lo que es lo mismo, las cifras de los titulares hablan del crecimiento en un año y lo interesante es conocer lo que pasó durante un trimestre con respecto al anterior, qué es lo que está pasando “ahora mismo”.
En cifras anuales los resultados son 9.6%, 9.8%, 9.7%, 9.5% para 3er trimestre 2010, 4º trimestre de 2010, 1º trimestre de 2011 y 2º trimestre de 2011. Muy lineal y esplendoroso, pero si vamos al crecimiento intertrimestral, que nos ofrecen desde comienzos de 2011, nos encontramos que la cifra es de un 2.2% en el segundo trimestre ¡por encima del 2.1% del primero! Es decir, medio mundo y mitad del otro preocupado por China y en el país asiático pueden permitirse el subir tipos, requerimientos de reservas, estrangular la financiación a las PYMES y que no pase absolutamente nada, que incluso se crezca más. Con razón están conquistando el mundo…
Llegados a este punto tenemos dos opciones, creerlo o no creerlo, y si bien la primera opción es lógica teniendo en cuenta que ellos mismos opinan que las estadísticas sirven solo como “orientación”, vamos a suponer que son ciertas y analizar los demás datos en consecuencia.
La inflación en junio llegó al 6.4%, una cifra realmente alta por encima de lo esperado que estaría en consonancia con una economía que está aún “muy viva”. No obstante el dato se debe al precio de la alimentación (especialmente por la carne de cerdo) que creció un 14.4% y supone un tercio de su cesta de la compra. Los demás precios se muestran más comedidos, si bien el PPI, que representa los costes de los inputs para producción, se aceleró al 7.1% desde el 6.8%. El PBOC no debería abandonar el “tightening” aunque vayan a aumentar la producción de carne de cerdo. Idea que nos corrobora la producción industrial, sorprendentemente abandona la desaceleración que venía sufriendo en 2011 para crecer un 15.1%, máximo en mucho tiempo.
Por otra parte todos los indicadores relativos al crédito han aumentado con fuerza. El agregado monetario M2 está por encima de las expectativas en junio con un crecimiento del 15.9%, y lo mismo ocurre con los préstamos del sector financiero que marcaron 633.9 mil millones de yuanes, también por encima de las expectativas y con los que van 4.17 billones en 2011. Un 14% menos que el año pasado (4.84) pero que representará un 38% del PIB según Fitch al terminar diciembre, muy por encima de los niveles del 22% anteriores a este "QE chino". Claro que todo este dinero sigue sin ir a las PYMES como hemos visto, por lo que lógicamente tiene que estar en algún sitio. ¿Dónde? O bien ladrillo o bien financiación para entes locales y realización de infraestructuras, puro “crowding out”. Los datos de inversión en “property” muestran un aumento del 32.9% en la primera mitad de año, siendo el principal motor de la economía, si bien la cifra interanual disminuye con respecto a mayo. Además las transacciones parece que vuelven a crecer.
¿Ha pasado China a vivir un “boom” en pleno endurecimiento monetario? Pues por las estadísticas oficiales podría parecer que sí, aunque yo tengo mis dudas. El dato más importante está quizá en su balanza comercial, llegó a unos niveles realmente buenos en junio, 22.3 mil millones de dólares en superávit (161.98 – 139.71) lo que supera incluso al mismo mes del año pasado. ¿Todo va bien y se corrobora lo anterior? Pues ojalá, todo encajaría y cada uno a su casa, pero no, o no del todo. Si bien las exportaciones fueron más o menos lo esperado, las importaciones sorprendieron muy negativamente creciendo “solo” un 19.3%, que puede parecer mucho pero son varios puntos por debajo de lo esperado y casi un 10% por debajo del 28.4% de mayo. Esa debilidad en la demanda de China extraña, especialmente viendo el supuesto “resurgimiento” del dragón en el mes de junio según las cifras oficiales.
Este dato que puede parecer una extrapolación exagerada se vuelve aún más importante cuando conocemos los resultados concernientes al petróleo, un producto que suele marcar como ningún otro “el potencial” económico. Según la BBC “it was revealed that China's crude imports fell to an eight-month low in June. They were 11.5% lower than a year earlier.” Raro, raro, raro. Así que en el país de la fantasía, en donde todo va bien, en donde los indicadores indican un repunte en pleno endurecimiento monetario, se disminuyen las compras de petróleo. Sí que es curioso.
También es curioso que en pleno repunte de la inflación, del PPI y de la producción industrial se diga que la inflación es importante, pero que también hay que mirar al crecimiento. Se diga que quizá hay que flexibilizar un poco el crédito o que todo está bajo control y se ha ganado la batalla a los precios. Muy bien pero, ¿si las cifras son tan buenas por qué tanta prisa en “pisar el pedal”? O una de dos, o son unos genios y tienen todo perfectamente controlado, que no lo discutiría que saber seguro que saben muchísimo, o bien por algún motivo se han asustado de la importancia de su sector constructor y no quieren frenarlo. Camuflan el descubrimiento con interesantes estadísticas de que todo va bien, acabamos el año con dignidad y un crecimiento casi al 9%, cantamos victoria y luego ya se verá… ¿Suena raro? Bueno, también las estadísticas chinas lo son. Se admiten teorías.

Por Las Perlas de Kike, @Kike Vázquez   from cotizalia.com 14/07/2011