martes, 5 de julio de 2011

Y las marcas más valiosas de Asia (incluida China), son...


Foto from Sony.com

La japonesa Sony ocupó el primer lugar en una encuesta sobre las 100 marcas más valiosas de Asia realizada por la revista de mercadeo asiática Campaign.
La empresa electrónica se ubicó de primera en la lista a pesar de haber sido víctima ataques cibernéticos a principios de este año en los cuales se vieron comprometidos los datos personales de 100 millones de usuarios de la consola de videojuegos PlayStation.
Los primeros cinco lugares de la lista lo ocupan las marcas electrónicas de Japón y Corea del Sur. Sony fue escoltada en la lista por Samsung, Panasonic, LG y Canon.
La encuesta le preguntó a consumidores de diferentes estratos sociales en diez mercados regionales en Asia que clasificaran las marcas domésticas y globales que más apreciaban en la región Asia-Pacífico.
Unas 3.300 personas participaron en el estudio que se realizó en internet entre personas de entre 15 y 64 años.
Las más valiosas
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los consumidores en la región Asia-Pacífico otorgan más valor a las marcas vinculadas a productos electrónicos y del hogar, que aquellas vinculadas a artículos de lujo y a comida.
Entre las 100 marcas más valiosas no hubo ninguna proveniente de China. Haier, el fabricante de productos electrónicos y de electrodomésticos fue la marca china en el lugar más alto al ocupar el puesto 102.
"La encuesta de este año reiteró los retos que enfrentan las marcas chinas e indias para obtener el reconocimiento de los consumidores más allá de su mercado de origen", señaló el informe.
La marca india mejor ubicada fue Amul, fabricante de productos lácteos y helados, que logró estar en el número 89 de la lista.
Las cinco principales marcas se mantuvieron sin cambios respecto al año pasado, reflejando así su atractivo diario entre los consumidores asiáticos.
Y a pesar del apetito de Asia por los artículos de lujo, estas marcas no figuraron entre los primeros 25 lugares.
Chanel, Rolex y BMW, ocuparon los puestos 30, 42 y 49 respectivamente.
Aunque Prada cotizó en la Bolsa de Valores de Hong Kong este año, cayó casi 100 lugares en comparación con el año pasado. Obtuvo el lugar 348.
Redes sociales
En China, la marca de fideos instantáneos taiwanesa MasterKong fue la más nombrada por los consumidores después de la marca Sony, aunque su desempeño en general lo ubicó en el lugar 78 de la encuesta.
Según indicó el diario The Wall Street Journal, los sitios de redes sociales tuvieron un reconocimiento moderadamente mayor que el año pasado.
Facebook ocupó el número 17 tanto en Asia como en Hong Kong, en comparación con la posición 20 que ocupó en Asia y la 14 en Hong Kong en 2010.
La posición 60 fue para Twitter, un avance en comparación con el puesto 123 que ocupó el año pasado, pero la red social no se ubicó entre las 100 principales marcas de Hong Kong.
Atifa Margrave-Silk, la directora editorial de marcas asiáticas de la empresa Haymarket Media, que participó en el estudio, le dijo a The Wall Street Journal que esto se debe principalmente a que Twitter no tiene interfaz en idioma chino, al contrario de Facebook.
Además, tanto Twitter como Facebook están bloqueados en China, donde las principales redes sociales son Renren y Sina Weibo.
La encuesta fue realizada en conjunto con la empresa de investigación de mercado TNS, y abarcó el estudio de las preferencias de consumidores en Australia, China, India, Japón, Hong Kong, Malasia, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia.

Las marcas más valiosas de Asia

  1. Sony
  2. Samsung
  3. Panasonic
  4. LG
  5. Canon
  6. Apple
  7. Hewlett-Packard
  8. Google
  9. Nestlé
  10. Nike
    Fuente: Campaign


From Redacción BBC Mundo  4 de julio de 2011