- El peligro es que cualquier error podría causar daños irreparables a las personas que se somenten al tratamiento
- Se desconoce la mayoría de detalles de la operación, pero el voluntario "se está recuperando positivamente"
Sabemos que Elon Musk es una persona peculiar, y que parte de ello hace que sea una persona con la cabeza llena de proyectos futurísticos y complicados, pero sin duda en todo el catálogo de investigaciones y planes que tiene el magnate, una de las más llamativas e interesantes es la de su compañía Neurolink, dedicacada a la neurotecnología.
Esto es porque esta compañía tiene como objetivo pdoer implementar chips en el cerebro a personas para corregir los problemas neurológicos que pueden tener y que provocan alguna situación de discapacidad, ya sea visual, motora o de escucha.
Sin duda es uno de sus proyectos más interesantes, y de ser exitosos podría revolucionar el mundo ya que solucionaría tantas discapacidades y cambiarle la vida a miles de personas. Sin embargo, Neuralink ha sido también la empresa de Musk que más complicaciones ha tenido, y eso es un decir, y es que el cerebro humano es tan delicado que cualquier error podría causar daños irreparables a las personas que se somenten a este tratamiento.
Y es que hasta el momento las pruebas de la tecnología de los chips tan solo se había probado con monos y no fue hasta el pasado mes de junio que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de EEUU dió luz verde a la compañía para iniciar pruebas con humanos.
A pesar de poder empezar a probar esta neurotecnología en humanos, el proceso para encontrar voluntarios ha sido lento, primero tenían que seleccionar al candidato perfecto, el cual tenía que superar una serie de pruebas además de tener algún tipo de lesión que este chip pudiese solucionar.
Fue en noviembre que Neuralink anunció que ya tenían al candidato seleccionado, y ahora como ha confirmado el propio Musk desde su cuenta personal de X, ya existe un primer ser humano con un chip de Neuralink implantado en el cerebroy se está recuperando positivamente. Además, asegura que "los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", el primer producto de la compañía recibe el nombre de Telepathy (Telepatía).
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Initial results show promising neuron spike detection.
Lo cierto es que no hay muchos más detalles sobre la operación,sabemos que es el robot de Neuralink quien implanta este chip, pero por motivos de privacidad se desconoce también que condición tenía el paciente, aunque idealmente Neuralink buscaba a una persona tetrapléjica menor de cuarenta años.
Cabe destacar que este hito, a pesar de ser muy importante, no es la primera vez que se consigue, ya que en 2022 una startup estadounidense llamada Synchron llegó a poner hasta cinco implantes en diferentes humanos con esclerosis lateral amiotrófica (ALS) de manera exitosa y con buenos resultados.
Ahora, Neuralink tendrá que ver como evoluciona este paciente y mirar de cerca los beneficios y peligros que tiene este proyecto con humanos.