miércoles, 24 de enero de 2024

AMENAZAS GLOBALES: El Reloj del Apocalipsis sigue estando más cerca que nunca del fin del mundo



El Reloj del Apocalipsis seguirá marcando la hora 23:58:30 
(REUTERS/Leah Millis)



La junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos cree que seguimos estando al borde de la catástrofe mundial, y mantiene el Reloj del Apocalipsis a solo 90 segundos del fin




El Reloj del Apocalipsis o Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock en inglés) se mantiene en 23:58:30, a solo 90 segundos de la simbólica medianoche que representa el fin del mundo, lo más cerca que ha estado desde que empezaron sus malos presagios hace ya 77 años.

Hace ahora un año que sus manecillas alcanzaron esa posición, lo cual fue justificado por sus impulsores, la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), principalmente por los riesgos que veían en el posible uso de armas nucleares, químicas y biológicas en el contexto de la guerra de Ucrania.

Ahora, han decidido mantener ese nivel de alerta máxima ante lo que consideran que podría ser una situación de catástrofe global inminente, no solo porque el conflicto sigue prolongándose en Ucrania, sino también por otros motivos que les hacen creer que el momento histórico que vivimos es sumamente delicado.


¿Por qué se mantiene a 90 segundos?

Los miembros de la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos señalan que la guerra de Ucrania no parece tener fin a la vista, y que "el uso de armas nucleares por parte de Rusia en ese conflicto sigue siendo una seria posibilidad". Además, aseguran que tanto Rusia como China están "expandiendo sus capacidades nucleares", lo cual podría provocar a su vez que Estados Unidos se mantenga en la carrera armamentística. Y todo ello sin olvidar países como Irán, India, Pakistán y Corea del Norte, que también trabajan en sus propios programas nucleares.


Creen que la amenaza nuclear sigue siendo uno de los principales motivos de alerta


Aunque lo mencionan un poco de pasada, otra cuestión clave en el actual contexto geopolítico es la guerra en Gaza, y afirman que "tiene el potencial de escalar hasta convertirse en un conflicto más amplio en Oriente Medio, que podría plantear amenazas impredecibles a nivel regional y global".

Por supuesto, la crisis climática es asimismo una de las grandes amenazas. Indican que 2023 fue "el año más caluroso que se haya registrado, y las emisiones globales de gases de efecto invernadero continuaron aumentando" y que, pese a valorar las grandes inversiones en energía limpia, los objetivos no se están cumpliendo y los esfuerzos están siendo insuficientes, con unas consecuencias que además afectan en mayor medida "a las personas más pobres del planeta".


Consideran que la crisis climática es otro de los grandes problemas que afronta la humanidad


Por otra parte, analizan a fondo el rápido desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, y cómo su mal uso podría tener efectos negativos sobre la sociedad. Lo que les preocupa es que "tiene un gran potencial para magnificar la desinformación y corromper el entorno informativo del que depende la democracia", y que "los usos militares de la inteligencia artificial se están acelerando".

Eso sí, valoran que los políticos se estén dando prisa en crear marcos legislativos para este tipo de tecnologías, aunque creen que "se debe hacer mucho más para establecer reglas y normas efectivas".

Como primer paso para que las manecillas del Reloj del Apocalipsis retrocedan y bajen de ese aciago 23:58:30 que marca ahora, instan a tres de las grandes potencias mundiales, Estados Unidos, China y Rusia, a que, pese a sus diferencias, inicien un "diálogo serio" sobre todas esas mencionadas amenazas. "Tienen la capacidad de sacar al mundo del borde de la catástrofe. Deberían hacerlo con claridad y valentía, y sin demora", sostienen los miembros de la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos.


Origen del Reloj del Apocalipsis

Tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que generaron mucha curiosidad y preocupación entre la sociedad por este tipo de armas y energías, Albert Einstein y varios científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, entre ellos J. Robert Oppenheimer y miembros de la Universidad de Chicago, fundaron el Boletín de Científicos Atómicos para dar respuesta a las muchas preguntas que surgieron y alertar sobre los peligros de las armas nucleares y otras amenazas mundiales.

Su iniciativa más conocida es la del Reloj del Apocalipsis, que crearon en el año 1947 y por entonces marcaba la hora 23:53, con siete minutos de margen para el fin, en el contexto del inicio de la Guerra Fría. Lo más cerca que estuvo del "fin del mundo" en el siglo XX fue entre 1953 y 1960, cuando lo fijaron a las 23:58 después de que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética empezasen a experimentar con el desarrollo de bombas de hidrógeno.

Esos "dos minutos para la medianoche" inspiraron posteriormente una famosa canción de Iron Maiden, y de hecho hay numerosas referencias al Reloj del Apocalipsis en obras de música, cine, televisión y literatura. Ahora, los científicos de Chicago siguen viendo el riesgo del fin del mundo más cerca que nunca.



www.elconfidencial.com/tecnologia/2024-01-23/reloj-apocalipsis-90-segundos-fin-mundo_3816638/