miércoles, 24 de enero de 2024

Por qué Bitcoin cae un 18% tras la aprobación de su ETF: la especulación con la SEC y la decepción con Powell

 


  • Muchos inversores se marchan del sector cripto tras enriquecerse con la aprobación
  • El dólar y la Fed también están lastrando el sector
  • JP Morgan: "Ha habido más rotación de activos que entradas nuevas"



Uno de los mayores anhelos del mercado está chocando de lleno con la realidad. Los inversores de bitcoin habían puesto toda su atención en el ETF de criptoactivos. La promesa de que algunos de los fondos e instituciones más grandes del mundo, como BlackRock, Wisdom Tress o Fidelity lanzase este producto era una auténtico catalizador para un Bitcoin que subía desatado ante esta promesa. "Uno de los grandes problemas del sector es que incluir estos activos en una cartera supone un alto coste de gestión o grandes dificultades" explicaban los expertos de Julius Baer. En ese sentido, el banco suizo hablaba de la llegada del ETF como un punto de inflexión para toda la industria. El problema es que desde su aprobación no es solo que la criptomoneda más grande del mundo no haya subido, sino que ha caído más de un 18% en apenas dos semanas.

Tras un retroceso del 5,3% el lunes, este martes bitcoin sigue su descenso por debajo de los 40.000 dólares, una marca psicológica que alcanzó en diciembre de 2023. Esta cifra se había logrado tras una escalada histórica del 156% con el que parecía dejar atrás el 'criptoinvierno', que sacudió su precio por la subida frenética de los tipos de interés y los escándalos en torno a las grandes firmas del sector. Con los nuevos retrocesos, la moneda digital más grande del mundo se queda en los 38.914 dólares.

En cualquier caso, las cifras iniciales de los vehículos que ya han salido al mercado no han sido malo. Según cifras de CoinShare los ETF's dedicados al sector cripto han vivido unas entradas muy significativas de 4.100 millones de dólares. Estas han sido capitalizadas de forma masiva por BlackRock y Fidelity con sus fondos IBIT y FBTC respectivamente. Según los registros solo estas dos firmas son las responsables de dos tercios de todas las entradas.

Sin embargo, estas buenas cifras han estado aderezadas de mucha volatilidad con unas entradas masivas de 1.250 millones de dólares la semana pasada mientras que esta se ha saldado con salidas de 21 millones de dólares. A pesar de que esta última cifra no supone un gran retroceso, si ha habido grandes movimientos dentro de los diferentes vehículos, con el de Grayscale registrando cerca de 2.200 millones de retiradas en solo siete días. Estos movimientos se deben a que es un mercado que aún está asentándose, con los principales actores aún conformándose.

En cualquier caso, estas cifras, para los inversores, suponen cierta decepción ante la gran expectativa que había generado esta herramienta como mecanismo de consolidación del sector que de momento, no ha supuesto un antes y un después. Además, los mercados ya llevaban ilusionados con el mismo desde 2023, cuando la entrada del mismo ya se descontaba y, de hecho, los expertos de JP Morgan creen que estos movimiento han decepcionado al mercado porque "han supuesto más una rotación del capital existente que una entrada de grandes flujos".



En concreto, la firma norteamericana afirma que esperan unos movimientos dentro del propio mercado de 36.000 millones de dólares que fluirán desde los 'wallets' hasta los fondos cotizados, pero no esperan que esto marque la diferencia. Además, en su último informe Nikolaos Panigirtzoglou, analista de la empresa, explicaba que las recientes caídas, vienen en parte de que el 'sueño de los ETF' se convierta en realidad y ponen el ejemplo de Grayscale.

Su fondo Grayscale Bitcoin Trust tuvo numerosos inversores que "compraron con descuento antes de su aprobación para vender cuando se convirtiera en un vehículo oficial". Ahora, con la misión cumplida "han sacado ya el máximo beneficio y se marchan del sector cripto por completo". Una tendencia que estaría reforzando las caídas. Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro opina los mismo y comenta que esta aprobación "es claramanete un acontecimiento de 'vende con la noticia'". En ese sentoido el experto señala que "se está aprovechando la situación para ejercer una toma de beneficios".

Álvaro Alcañiz, COO y cofundador de Onyze explica que "por ilógico que pueda parecer, las recientes caídas hablan del interés de estos productos". El motivo que esgrime Alcañiz es que "esta aprobación ha dado pie a los inversores a contar con un producto mucho más interesante a nivel de capacidad de liquidez y flexibilidad en sus inversiones de lo que tenían hasta el momento". Para explicarlo, el experto recurre al fondo de Grayscale y explica que "se trata un fondo cerrado que lleva operando bastantes años y que ha visto cómo muchos de sus inversores han migrado sus posiciones en este fondo hacia los ETFs".

Desde Onyze aclaran que este movimiento "ha generado un importante aumento de la oferta de los bitcoins disponibles en el mercado, lo que ha impactado directamente en el precio". Un ejemplo sería FTX, que ha vendido en los últimos días participaciones en este fondo por valor de 1 billón de dólares, "los cuales han sido volcados al mercado aportando esa liquidez que ha impactado sobre la oferta del bitcoin y su precio".

Manuel Villegas, analista de Julius Baer defiende que el ETF al contado supone "un éxito en muchos sentidos", aunque reconoce que este "no ha sido el caso en los precios". El experto señala que, más que nuevas entradas que incrementen la demanda de Bitcoin y otros activos, la demanda récord ha venido "de una reorganización del sector, que cambiado otros vehículos anteriores por estos fondos al contado, que ofrecen ratios más bajos respecto al gasto".

Los tipos y el dólar han sacudido el sector

Esta decepción con los ETF se ha mezclado con otros dos factores que han sido clave y que va de la mano, una desilusión del mercado respecto a los recortes de tipos de la Reserva Federal y una revalorización del dólar en consecuencia. Sean Farrell, director de estrategia de activos digitales en Fundstrat Global Advisors LLC, escribió en un reciente informe que "Bitcoin se ha visto asediado por el fortalecimiento del dólar, las condiciones macroeconómicas más duras y, por último, la descarga de activos por la quiebra de FTX".

La influencia del dólar es prácticamente inmediata respecto al bitcoin, pues una divisa norteamericana más fuerte equivale de forma directa a un sector cripto más barato. En ese sentido, el billete verde se revaloriza ya un 2% respecto a una cesta de divisas de todo el mundo y un 2,17% respecto al euro. La moneda norteamericana venía cayendo hasta enero a marchas forzadas aupado por unos datos de la inflación y un discurso de la Fed que invitaba a pensar en un recorte masivo de los tipos de interés. Sin embargo, estas perspectivas se han enfriado y las probabilidades de recortes de tipos de la Fed se han visto lastradas de forma clara.

"Hay fundamentos muy sólidos para pensar en subidas, como el 'Halving' y la Fed".

Al tiempo que un dólar más barato es gasolina para el sector cripto, la perspectiva de unos tipos de interés más altos es veneno para estos activos. Simon Peters, analista de criptoactivos de eToro explica que "la relajación de las condiciones financieras beneficia a los precios de los criptoactivos y de los mercados de renta variable, como ha ocurrido históricamente". Desde Wisdom Tree coinciden y añaden que "estas bajadas empezarán a estimular las economías, mejorando la liquidez" y, en consecuencia, "creando un entorno favorable para que las divisas digitales aprovechen su ruta alcista". Por su parte, China supone un catalizador clave para la industria también está decepcionando con unos datos económicos peor de los esperado.

Sin embargo, no todo es negativo y analistas como los de Julius Baer explican que todavía "hay fundamentos muy sólidos para pensar en subidas". En ese sentido el experto señala no solo los tipos de interés, que en algún momento terminarán cayendo, impulsando los precios de bitcoin, sino un fenómeno que se dará en escasos meses conocido como el 'halving'.

Marina Foncuberta, profesora del Máster en Blockchain e Inversión en cripto activos del IEB, explica que "se trata del proceso por el que se reduce a la mitad el número de bitcoins que se entregan a los mineros como recompensa". Desde Julius Baer señalan la importancia de este evento, pues supone "una gran presión para la oferta al reducir su crecimiento". Este se producirá en mayo de 2024 y, junto con un Powell más agresivo, es el gran revulsivo al que se aferra el sector cripto tras unas semanas realmente complicadas.