viernes, 12 de enero de 2024

Hito en el bitcoin: EEUU autoriza los primeros fondos cotizados

 



La SEC autoriza los 11 ETF de bitcoin tras dos días de incertidumbre



Tal y como apostaban la mayoría de los analistas, la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EEUU) ha autorizado 11 ETF -fondos cotizados- de bitcoin al contado, un hito en la normalización de la criptomoneda dentro del mundo financiero que abre la puerta a una entrada de dinero institucional en inversiones sobre su precio.

El anuncio vino marcado por un periodo de incertidumbre después de que las redes sociales empezaran a mover un documento en el que la SEC parecía haber autorizado los 11 ETFs, pero que no estaba disponible en su página web y que nadie consideraba oficial en los grandes medios financieros estadounidenses. Finalmente la noticia se confirmó una media hora después.

Precisamente, el compás de espera al anuncio estuvo marcado por un falso tuit en la noche del martes en que la SEC supuestamente 'afirmaba' haber dado luz verde a los fondos. La agencia explicó que había detectado una "actividad no autorizada" en su cuenta de Twitter (ahora llamado X), que se convirtió en un mensaje en el que la SEC supuestamente autorizaba varios de estos fondos. Los responsables de la seguridad de la red social explicaron que la SEC no había activado la verificación en dos pasos, y que el teléfono de uno de los responsables de redes de la agencia fue "comprometido".

Hasta ahora ya existían los fondos cotizados de futuros sobre bitcoin que, como su nombre indica, permiten negociar con el valor futuro de la 'cripto'. Mientras, el ETF al contado fluctúa con el precio del token, replicando su cotización. Pero más allá de esa diferencia en funcionamiento, la clave es que la aprobación de este tipo de fondo supone una 'legitimación' financiera del bitcoin como un activo más.

"La aprobación de los ETF de bitcoin al contado por una entidad reguladora como es la SEC de Estados Unidos supone un importante paso hacia la legitimación del bitcoin como un activo financiero convencional. Supone su institucionalización y, en cierto modo, el reconocimiento de la primera criptomoneda como un vehículo de inversión para todo el mundo", explica la plataforma de intercambio 'cripto' Bit2me.

"La aprobación de los ETF al contado por la SEC aumentará el volumen dentro del mercado de bitcoin y añadirá una presión de compra extra a un mercado ya de por sí con una oferta limitada. Esto también ayudará a establecer un mayor nivel de credibilidad y legitimidad a las criptomonedas", celebra Leif Ferreira, consejero delegado y cofundador de Bit2Me.

Ante la expectativa de esta aprobación, numerosas firmas se habían subido al carro y habían presentado una docena de solicitudes de ETFs de bitcoin al contado, confiando en que, si aprobaba una, aprobara todas a la vez para evitar darle una ventaja a la primera sobre el resto. Eso mismo fue lo que ya ocurrió con el ETF de futuros de bitcoin, al aprobarse primero el de ProShares, lo que le dio una cuota de mercado del 95%, recuerda Julius Baer.

En concreto, las solucitantes fueron Blackrock, Valkyrie, Grayscale, Bitwise, Hashdex, ARK 21Shares, Invesco Galaxy, Fidelity, Franklin Templeton, VanEck y WisdomTree.

Lucha por los inversores

El martes, poco antes del anuncio, las firmas que esperaban el veredicto de la agencia se lanzaron ya mismo a competir anunciando bajadas en las comisiones. Blackock tomó la delantera bajando sus costes al 0,25%, frente al 0,30% previsto inicialmente, con una oferta del 0,12% durante el primer año o sobre los primeros 5.000 millones de dólares invertidos.

"BlackRock realmente va a por la yugular, esto es simplemente un recorte brutal", dijo en una entrevista Eric Balchunas, analista senior de ETF para Bloomberg Intelligence. Invesco, Valkyrie y WisdomTree también anunciaron bajadas en sus comisiones, mientras que ARK 21 Shares (con un 0,21%) y Bitwise (con un 0,20%) compiten por el título de ser las más baratas a medio plazo, una vez descontadas las ofertas introductorias.

¿Qué es un ETF de bitcoin al contado?

Un ETF (por sus siglas en inglés, exchange-traded fund) es un fondo cotizado. Es decir, un conjunto de activos que cotizan en una bolsa de valores como una unidad. Aunque en el caso del ETF de bitcoin al contado solo habría un valor subyacente, el de la propia criptomoneda, hay ETFs que combinan acciones, materias primas, bonos, etc. Habitualmente, el objetivo de estos vehículos es superar la rentabilidad de un índice.

El ETF de bitcoin al contado sería una novedad, ya que solo existe el ETF de futuros de bitcoin tras lanzarse en octubre de 2021. Ambos son distintos y su funcionamiento se intuye por su propia denominación. El fondo cotizado spot (al contado) está vinculado al precio del activo y lo replica, en este caso, bitcoin. Si un inversor quiere entrar con 1.000 euros en este producto, compraría esos 1.000 euros en bitcoins, que gestionaría una de las firmas autorizadas. Y esa cuantía flucturía igual que el activo en cuestión, por lo que si la 'cripto' sube, el ETF también, y viceversa.

El inversor no tiene directamente el bitcoin, ya que es la gestora la que se encarga de proporcionar la exposición a ese valor y garantizarlo. Un panel de control permite seguir y visualizar la inversión como con cualquier otro posicionamiento en un bróker. Así, se evita la necesidad de crear una cartera de criptomonedas o lidiar con la blockchain, a cambio del pago de una comisión.

Por otra parte, aunque las firmas mencionadas gestionen estos vehículos, no custodiarán el activo en sí, sino que serán las plataformas de intercambio de criptomonedas, como Coinbase. "Supone un impulso para todo el sector de los exchanges centralizados", añaden desde Bit2me.

Mientras, un ETF de futuros de bitcoin se basa en contratos sobre el precio futuro que se apuesta que alcance la criptomoneda. Estos contratos de futuros expiran, por lo que la inversión tiene una fecha de vencimiento. Las ganancias o las pérdidas se basan en lo que valía el activo al comprar el contrato de futuros y la diferencia, mayor o menor, cuando expira la fecha. Este tipo de contratos se renuevan cada mes, lo que obliga a los gestores de carteras a gestionar y reposicionar continuamente los activos.

¿Qué ventajas tiene?

Estos vehículos aumentan la liquidez en el mercado. Por un lado, el reconocimiento de parte de la SEC debería animar a los inversores, al tratarse de un producto regulado, y, por otro, abre nuevas puertas de acceso a las criptomonedas. Especialmente, a los inversores institucionales que, hasta ahora, se han quedado más al margen de los activos digitales.

Asimismo, implica que el organismo regulador supervisa y garantiza el buen funcionamiento de los ETF de bitcoin al contado, a las firmas que lo ofrecen, y protege a los inversores y su capital.

Por otra parte, se trata de una legitimación de bitcoin, que se expande por nuevos horizontes y encuentra una vía para equipararse a otros activos. Además, supone un impulso en la innovación en vehículos de inversión con criptomoendas.