- Las importaciones de petróleo ruso en la India caen a mínimos de todo 2023
- Los traders están teniendo problemas para cerrar las operaciones
- Hay hasta seis buques que no han logrado entregar su petróleo en la India
La India sigue dudando: Rusia u Occidente. Lo cierto es que Nueva Delhi quiere mantener su relación con ambas, pero las sanciones de EEUU y el G7 sobre el petróleo ruso lo están complicando y mucho. Estas sanciones son varias, entre las que destaca el tope al precio del crudo con origen en Rusia. ¿Cómo funciona este tope? Ningún país tercero (fuera de la UE o el G7) que quiera comprar derivados rusos podrá hacerlo por encima del tope establecido por la UE y el G7 (que es de 100 dólares para el barril de diésel o gasolina) si hay alguna naviera, aseguradora, avalista u otro tipo empresa occidental implicada en el proceso comercial y de transporte. Esto, aunque no lo parezca, genera un dilema importante para la India.
La India quiere el petróleo barato de Rusia a la vez que busca mantener una relación sana con Moscú, pero al mismo tiempo también ansia mantenerse al lado de Occidente. La India tiene serios rivales en su propia región y Occidente puede ser un gran aliado. China o Pakistán son siempre serias amenazas para la India, por lo que contar con el apoyo de EEUU resulta vital para el país. Ahora, las dudas de la India, junto al mayor control de las sanciones, están provocando que la relación comercial entre Rusia y la India sufra un tenso momento, con el petróleo como protagonista. No es la primera vez que sucede. Un buque rebosante de petróleo ruso ya tuvo problemas para llegar a la India hace unas semanas por motivos similares.
Con todo, las importaciones de petróleo crudo de la India desde su mayor proveedor, Rusia, se desplomaron en diciembre a su nivel más bajo desde enero de 2023, después de que seis petroleros que transportaban petróleo de grado Sokol (un tipo de petróleo ruso) no pudieron entregar su carga debido a problemas de pago en medio de unas sanciones cada vez más estrictas, según la empresa de inteligencia de datos Kpler recopilados por la Agencia Bloomberg.
Tras las históricas compras de petróleo ruso
Después de alcanzar un récord histórico de 2,15 millones de barriles por día en mayo, las importaciones de petróleo de Rusia fluctuaron a la baja, experimentando una fuerte caída entre noviembre y diciembre a 1,48 millones de barriles por día el mes pasado, según datos de Kpler. Aunque todo parece deberse a problemas de 'papeleo' y 'burocracia', esto también deja entrever que la India podría estar perdiendo interés en el petróleo ruso, sobre todo ahora que el precio del barril de crudo se encuentra por debajo de los 80 dólares y los descuentos rusos no son tan atractivos.
Las refinerías indias, que compraron una media de 140.000 barriles diarios de Sokol en 2023, no pudieron recibir ningún cargamento de ese tipo el mes pasado. La firma Sakhalin-1 LLC, que extrae crudo del Lejano Oriente de Rusia, no ha podido abrir una cuenta bancaria en los Emiratos Árabes Unidos para permitir a los compradores pagar en dirhams, como se había acordado, según ha revelado en un correo electrónico Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler este domingo.
De los seis petroleros que quedaron inactivos en la costa de la India, dos indicaron que podrían desviarse hacia China (que ya compra grandes cantidades de petróleo ruso). A pesar de los obstáculos, es probable que continúe el comercio de petróleo de calidad Sokol entre Rusia e India, con tres operaciones adicionales de transferencia de barco a barco (ship to ship) de cargamentos de Sokol y tres nuevos cargamentos (NS Antártida, Jaguar, Vostochny Prospect) que ahora están señalando a la India como su destino final, asegura este experto.
Para todo, en el año 2023, las importaciones de petróleo de la India desde Rusia se duplicaron con creces interanualmente a 1,79 millones de barriles por día, mientras que las del segundo mayor proveedor, Irak, se contrajeron un 11% a 908.000 barriles por día, según datos de Kpler.