sábado, 14 de diciembre de 2024

El error que todos cometen al cambiarse de número de teléfono: "estás dando acceso a todas tus cuentas"

 


  • No hacerlo podría dar control de todas nuestras cuentas vinculadas a nuestro número de teléfono



Nuestro número de teléfono se ha convertido casi en un equivalente a nuestro DNI digital, y es que es la llave que nos da acceso a muchas plataformas, la que nos permite confirmar nuestra identidad para llevar a cabo todo tipo de transacciones y muchísimas más acciones de las que esta combinación de números es crucial para vincular nuestra persona con ellas.

No obstante, cuando cambiamos de compañía telefónica, te mudas de país o estás siendo acosado telefónicamente, en muchas ocasiones los usuarios optan por cambiar completamente de número de teléfono y dar de baja el que tenían. Pero desde FACUA alertan que al hacer esto es crucial llevar a cabo una acción que a muchas personas se les olvida y puede desencadenar en una serie de ciberataques porque estás facilitando el acceso a todas tus cuentas.

Esto se debe a que hoy en día las redes sociales y en general la gran mayoría de apps y plataformas que tenemos instaladas y usamos cada día, utilizan nuestro número de teléfono como sistema de inicio de sesión o para recuperar claves de acceso. E incluso en algunas aplicaciones basta con introducir una numeración móvil para que determinadas redes sociales indiquen quién es el titular de la cuenta vinculada a ella.

El problema de esto viene cuando cambiamos de número de teléfono y no lo desvinculados de todos estos sitios en los que está registrado, ya que esto pone en riesgo nuestra privacidad. La razón de ello es tan sencilla como que las teleoperadoras pueden asignar la línea de teléfono a un nuevo usuario una vez transcurridos treinta días desde que se dio de baja por el anterior propietario.

Todo esto hace que sea conveniente que se desvincule el número que se va a desechar de todas las redes sociales, webs y apps en las que el usuario esté dado de alta. Es bastante habitual que envíen un SMS o un mensaje de WhatsApp a dicha línea con un código cuando se solicita una recuperación de clave de acceso. Muchas también permiten utilizarlo para iniciar sesión como alternativa al nombre de usuario o al correo electrónico.

Esto significa que un usuario que reciba un número de teléfono que tenía anteriormente otro titular podría solicitar una recuperación de clave de una red social que pertenece al antiguo propietario de la línea, consiguiendo así cambiar las contraseñas y tener acceso al perfil de dicho usuario.

Esta acción, supone un acceso no autorizado, y podría ser realizada por el nuevo dueño del número incluso sin tener conocimiento de ello, pensando que está pidiendo la clave de sus propias redes. En cualquier caso, el control de la cuenta pasaría a manos del nuevo titular del número de teléfono, que entre otras cosas accedería a todos tus mensajes privados enviados y recibidos.