domingo, 8 de diciembre de 2024

Los asistentes virtuales capaces de captar emociones, susurrar y reír marcarán tendencia en 2025

 

Imagen de recurso sobre IA
  • Paradigma Digital señala la novedades que guiarán el paso tecnológico en el próximo año
  • Las aplicaciones de IA generativa para publicidad y educación también darán un paso al frente
  • La tecnología de habla natural detectará patrones de entonación y aportará autenticidad a las conversaciones


Como ya es tradición por estas fechas, siempre en las vísperas de un nuevo año, la consultora Paradigma Digital, especializada en tecnologías disruptivas, ha destacado un puñado de tendencias entre las que destaca una nueva generación de asistentes virtuales. La gran habilidad de estos prodigios consiste en la capacidad de los algoritmos para interpretar emociones. Roberto Torena, Arquitecto de soluciones IA, de Paradigma Digital, asegura que "la IA ahora pierde información en la interacción por voz porque solo entiende de texto, no de emociones. En adelante, vamos a escuchar voces más naturales, con más entonación y sentimiento, capaces de reír, susurrar o hablar con tonos pausados".

Paradigma Digital centra su atención en el denominado Realtime API, innovación que prevé "marcar un antes y un después en el futuro de la interacción entre humanos y ordenadores". Según los expertos de la firma propiedad de Indra, "esta tecnología prevé "marcar un antes y un después en el futuro de la interacción entre humanos y ordenadores, ya que no solo es capaz de procesar la voz en tiempo real, sino que harán las interacciones mucho más personalizadas, con una experiencia conversacional más auténtica y natural en la que el asistente virtual comprende lo que dices e interpreta tu estado de ánimo".

También habrá espacio para el éxito de herramientas como Synthesia y Descript, capaces de "crear avatares que hablan varios idiomas o transforman texto en vídeo, facilitando a las pequeñas empresas crear campañas publicitarias personalizadas a bajo coste y de forma rápida". En ese escenario a corto plazo, en 2025 seremos testigos del "uso de modelos de generación de voz, como VALL-E o NaturalSpeech 2, que permitirá crear voces sintéticas hiperrealistas y clonar voces con apenas unos segundos de audio, facilitando la creación de asistentes virtuales personalizados y contenido multimedia en marketing, formación o educación, donde la IA podrá crear vídeos educativos adaptados a las necesidades de aprendizaje individuales".

Ana Gómez, del equipo de Estrategia Digital de Paradigma Digital indica que "al hablar de IA en el mundo laboral se asocia siempre de forma negativa,con la eliminación de puestos de trabajo, pero el creativo va a ser más necesario que nunca, solo que ahora también deberá saber transmitir a las máquinas".

Por otra parte, también irrumpirán herramientas como Agentic AI, tecnología que promete revolucionar el papel de la IA con sistemas de inteligencia artificial que poseen un alto grado de autonomía, capaces de tomar decisiones, planificar acciones y aprender de experiencias sin intervención humana constante. Estos sistemas pueden adaptarse a nuevos datos, interactuar con herramientas y bases de datos externas, y mejorar con el tiempo mediante aprendizaje continuo. Los beneficios incluyen una mayor flexibilidad, precisión en tareas complejas, interacciones en tiempo real y una experiencia de usuario mejorada, ya que pueden manejar múltiples pasos y procesos de forma autónoma. Óscar Ferrer, equipo de Goodly, señala que "vamos a pasar de un mundo basado en IA a mundo nativo en IA,con inteligencias artificiales autónomas capaces de tomar decisiones,planificar acciones… con o sin supervisión humana".

Las apps inclusivas y las webs accesibles también disfrutarán de un amplio margen de crecimiento, en respuesta a que casi 3 de cada 10 personas en España presentan algún tipo de limitación. "A medida que envejecemos, las limitaciones hacen que decaiga el uso de los móviles. Por lo tanto, las webs y las apps afrontan el reto de cumplir con la entrada en vigor de las normas de accesibilidad: los bienes y servicios de titularidad privada que sean nuevos deberán ser accesibles a partir del 1 de enero de 2029, a no ser que los concierten o suministren las AA.PP, en cuyo caso la aplicación es el 1 de enero de 2025. de esa forma, en 2025 veremos más apps concebidas desde su origen como accesibles".

Adrián Fernández, especializado en Movilidad en Paradigma Digital, apunta que "las aplicaciones accesibles facilitan la vida a las personas que sufren algún tipo de discapacidad irreversible, pero también a las que, de forma temporal (un brazo escayolado, por ejemplo), no podemos usar los dispositivos con todas las condiciones necesarias.".

En el ámbito del respeto ambiental, GreenOps alza la voz con su propuesta innovadora de operar de manera sostenible sin comprometer su crecimiento. Aquí es donde entra en juego GreenOps, una práctica que va a revolucionar la forma en que gestionamos actualmente nuestras infraestructuras cloud. GreenOps va más allá de la simple reducción de la huella de carbono. Se trata de optimizar los recursos cloud de manera inteligente, utilizando tecnologías limpias y eficientes para optimizar el consumo y maximizar el rendimiento, contribuyendo a un futuro más sostenible. Patricia Prieto, equipo de Goodly, apunta que "GreenOps va más allá de la simple eficiencia de costes, es todo un nuevo enfoque para minimizar el impacto medioambiental y hacer las cosas bien desde el principio teniendo la sostenibilidad siempre en mente".

Las Industry Cloud Platforms darán que hablar en 2025 con sus "soluciones escalables creadas en la nube para cubrir las necesidades particulares de un sector o industria". Estas propuestas "combinan servicios cloud con aplicaciones, datos y tecnologías avanzadas (IA, ML y analytics) adaptadas y personalizadas a los flujos de trabajo, desafíos, normativas y necesidades de cada industria (salud, manufacturera, retail, finanzas…) y con acceso a un ecosistema de soluciones específicas. Las ICP serán clave para transformar industrias completas, aumentando la eficiencia, personalizando servicios y mejorando la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios del mercado", explican desde Paradigma Digital. En ese sentido Juanma Fiz, Arquitecto de Soluciones Cloud Native, asegura que "cada industria quiere su plataforma cloud adaptada a sus necesidades y requisitos y vamos a asistir a una transformación completa de las industrias con plataformas de grandes proveedores o de empresas de un sector particular".

El Small Language Models (SLM) emergerá como una solución más eficiente frente a GPT-4 o GPT-5

En su trabajo de prospectiva bautizado techdencias 2025, Paradigma analiza hasta 24 tendencias que irá desvelando cada día de diciembre. Entre ellas se incluye "el auge de los Small Language Models (SLM) que emergerá como una solución más eficiente frente a los grandes modelos de lenguaje (LLM) como GPT-4 o GPT-5, que requieren enormes recursos computacionales, y que son idóneos para aplicaciones donde los recursos son limitados, como en la atención médica (para analizar datos médicos específicos, ayudar en la detección de enfermedades raras o en la recomendación de tratamientos) o la agricultura (para beneficiarse de análisis personalizados sin la necesidad de infraestructura costosa)".

La misma consultora cita a Gartner para señalar que "el 46 % de los proyectos de IA se quedan en la fase piloto y no se implementan completamente en las empresas por la complejidad para su integración en sus operaciones. Si analizamos por industrias, según Markets & Markets el mercado NLP para educación crecerá un 18,1% anual hasta los 700 millones de dólares en 2028 y el de la IA en agricultura se triplicará hasta los más de 4.700 millones en 2028. Y Gartner apunta que para 2027 más del 70 % de las empresas usarán Industry Cloud Platforms para acelerar sus negocios".


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