viernes, 13 de diciembre de 2024

El nuevo chip cuántico de Google es la prueba definitiva que hay múltiples universos paralelos



Imagen del nuevo chip cuántico Willow. (Google)



El nuevo avance en computación cuántica que ha presentado Google esta semana demuestra la existencia de los universos paralelos, según el fundador de Google Quantum AI




Google ha presentado esta semana su nuevo chip cuántico capaz de realizar cálculos en menos de cinco minutos que los superordenadores más rápidos de la actualidad tardarían en completar 10 septillones de años o 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de años. Sin embargo, hay un aspecto del anuncio que ha pasado desapercibido en la mayoría de los medios, y es que, como dice Hartmut Neven, fundador de Google Quantum AI, este chip es tan increíblemente rápido que “la computación cuántica se produce en muchos universos paralelos”.

El nuevo chip se llama Willow y Google lo presentó en sociedad el pasado lunes. Su creación puede dar el espaldarazo definitivo a un avance que promete revolucionar el futuro de la tecnología. La excepcional velocidad de cálculo de los ordenadores cuánticos puede crear un efecto dominó que se extenderá probablemente a todos los aspectos de la sociedad, modificando potencialmente la industria, la economía y la vida cotidiana, marcando una nueva era en el progreso tecnológico de la humanidad.


Una prueba del multiverso

Los ordenadores cuánticos aprovechan las misteriosas propiedades físicas de las partículas atómicas y subatómicas para obtener su extraordinaria velocidad. A diferencia de lo que hacen los ordenadores clásicos, que realizan sus cálculos en función de si un bit representa un 0 o un 1 (encendido o apagado), los ordenadores cuánticos utilizan los cúbits como unidad básica de información.

El cúbit se basa en los descubrimientos de los físicos Max Planck y Albert Einstein. Ellos impulsaron el desarrollo de la mecánica cuántica en 1900 y 1905, respectivamente, cuando descubrieron que la luz existe en paquetes de energía discretos o cuánticos. Estos cuantos de energía también están presentes en pequeñas formas de materia, como átomos y electrones, que constituyen todo lo que existe en el universo.



Una de las propiedades cuánticas de los cúbits es el entrelazamiento, una misteriosa conexión entre dos o más partículas en la que sus estados están vinculados independientemente de la distancia que las separe. La transmisión de información entre ambos es prácticamente instantánea, lo que permite que los ordenadores cuánticos logren su enorme velocidad.

“Esta cifra [de cálculo] alucinante supera las escalas de tiempo conocidas en física y la edad del universo. Aporta credibilidad a la idea de que la computación cuántica se produce en muchos universos paralelos, en línea con la idea de que vivimos en un multiverso, una predicción realizada por primera vez por David Deutsch”, asegura Neven.


Qué son los universos paralelos

David Deutsch es un físico y profesor de la Universidad de Oxford considerado como uno de los pioneros de la computación cuántica. Deutsch sostiene que la existencia de universos paralelos no es sólo una idea especulativa, sino que es un resultado lógico de la teoría cuántica si se toma al pie de la letra.

Para el investigador los fenómenos cuánticos se explican mejor por la existencia de múltiples universos paralelos que interactúan sutilmente. Deutsch pone como ejemplo los patrones de interferencia en experimentos como el de la doble rendija que demuestran que partículas como los electrones o los fotones pueden comportarse a la vez como partículas y como ondas a la vez.


Para Deutsch, estos universos son tan reales como el nuestro, aunque sigan siendo inaccesibles, y ve el multiverso como un marco que resuelve algunos de los misterios más profundos de la mecánica cuántica.

El investigador también relaciona esta idea con la computación cuántica y sugiere que la increíble potencia de cálculo de los ordenadores cuánticos se debe a que aprovechan los recursos de estos universos paralelos para realizar las operaciones.


El universo es un gran ordenador cuántico

Otra posibilidad a lo que sugieren Deutsch y Neven es la que propone un estudio publicado en la revista Nature el año pasado. Los investigadores teorizaban directamente con la posibilidad de que el universo pudiera ser un gigantesco ordenador cuántico. Esta idea es una variante de la teoría popular que afirma que la realidad es una simulación de un ordenador al estilo de Matrix, quizás creada por una civilización alienígena superior.

Mientras que esto último son elucubraciones filosóficas propias de la ciencia ficción, el estudio apunta a que los fundamentos de la computación cuántica explican el funcionamiento de la realidad mejor que las leyes de la física actuales.

Según otro de los padres de los ordenadores cuánticos, el físico e informático estadounidense Edward Fredkin, el universo es una colección de bits computacionales, células que pueden cambiar de estado según un conjunto definido de reglas determinadas por los estados de las otras células que las rodean. Con el tiempo, estas sencillas reglas pueden dar lugar a todas las estructuras complejas del cosmos, incluyendo la vida.