Unos chinos desvelan por qué compran artículos de lujo "aunque te cueste el sueldo de dos meses".(YouTube: Suena a chino)
En el podcast Suena a chino, Jiajun Yin y Lei Jin contaron con la participación de Cinthya Acarantair Flores Cáceres, Store Manager de Gucci, para analizar el impacto de los consumidores chinos en la industria del lujo
El turismo chino volvió en 2023 con fuerza tras los tres años de restricciones provocadas por la pandemia. Y estos viajeros en los últimos años han destacado por su alto poder adquisitivo. Su presencia en España ha crecido exponencialmente y se ha convertido en uno de los destinos europeos para pasar las vacaciones. Con un promedio de 2.800 euros de gasto por estancia, los visitantes asiáticos se han convertido en los principales consumidores de lujo.
Los hoteles urbanos de alta gama, las boutiques exclusivas y las joyerías son los principales objetivos de estos viajeros, que aprovechan sus desplazamientos internacionales para adquirir productos de lujo a mejores precios que en su país. Este comportamiento es visible en ciudades como Madrid o Barcelona, donde grupos de ciudadanos chinos llenan las tiendas más exclusivas.
El significado que hay detrás de sus compras
En el último episodio del podcast Suena a chino, Jiajun Yin y Lei Jin contaron con la participación de Cinthya Acarantair Flores Cáceres, Store Manager de Gucci, para analizar el impacto de los consumidores chinos en la industria del lujo. Durante la conversación, destacaron cómo el lujo tiene un significado especial para esta comunidad.
“Los chinos compran este tipo de productos, aunque te cueste el sueldo de dos o tres meses. Para ellos es como si fuera para entrar en un círculo, para conocer a más gente de una clase superior”, explicaron. Este consumo, aseguran, no solo responde a una aspiración económica, sino también a la presión social y al deseo de reconocimiento personal. “Dicen: Yo he trabajado tanto, me merezco un bolso de Gucci”.
Cinthya Acarantair también aportó su visión profesional sobre el comportamiento de este cliente en las tiendas de lujo: “Llegaron a pesar incluso el 50% del business de todo el Paseo de Gracia”. Los clientes chinos valoran especialmente las opiniones de sus círculos cercanos y utilizan plataformas como Xiaohongshu, donde comparten reseñas y valoraciones de productos de lujo. “Son muy de comunidad. Valoran muchísimo las valoraciones que dan sus propios, su propio entorno”, explica la experta en el podcast.
Además, el fenómeno del streaming se ha convertido en una herramienta clave en China para la venta de artículos de lujo, un formato que, según Cinthya, es casi inexistente en Europa.