viernes, 6 de diciembre de 2024

El padrino de la IA y Nobel de Física alerta: "existe un riesgo real de que la Inteligencia Artificial intente dominarnos"

 

Geoffrey E. Hinton, ganador del Nobel de Física y conocido como el padrino de la IA


  • Su mayor miedo es el desarrollo de armas verdaderamente autónomas, como "robots asesinos"



El reciente ganador del Premio Nobel de Física 2024, Geoffrey E. Hinton, mejor conocido en el sector tecnológico como el "padrino de la Inteligencia Artificial", al haber revolucionado esta tecnología hasta en dos ocasiones, lleva ya varios años alertando de los peligros de esta tecnología, motivo por el que en 2023 decidió abandonar Google antes de que el gigante estadounidense lanzara su propia IA llamada Gemini.

Hinton ha hablado abiertamente sobre sus temores con la dirección y el rápido desarrollo de la IA debido a la falta de control que las empresas e individuos están teniendo con esta tecnología. "La idea de que estas cosas pudieran llegar a ser más inteligentes que las personas... unos pocos lo creyeron", afirma. "Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos de la realidad. Y yo también. Pensaba que faltaban de 30 a 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso" explicó en una entrevista de hace unos meses.

Ahora, después de lanzarle dardos envenenados también a Sam Altman y su ChatGPT tras recoger su galardón de Premio Nobel de Física, se ha mostrado arrepentido por contribuir al desarrollo de la IA durante una entrevista para la BBC.

"No tenemos experiencia sobre lo que es tener cosas más inteligentes que nosotros"

"Va a ser maravilloso en muchos aspectos, en áreas como la atención médica", decía Hinton, para acto seguido señalar que "también tenemos que preocuparnos por una serie de posibles consecuencias negativas. En particular, la amenaza de que estas cosas se salgan de control".

Ya en 2018, Hinton recalcaba "no creo que deban ampliar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo", y si bien cree que la IA todavía no es tan inteligente como los humanos, "pronto lo serán". "Mi suposición es que, dentro de 5 o 20 años, habrá una probabilidad del 50% de que tengamos que afrontar el problema de que la inteligencia artificial intente tomar el control de nuestras vidas", advirtió.

Para Hinton, tal y como se está desarrollando esta tecnología el futuro es aterrador sobre todo si pensamos en la combinación de máquinas inteligentes con actores malignos. "Esto permitirá a los líderes autoritarios manipular a sus electores, cosas así", indicó a la BBC.

Aunque su mayor miedo de todos es el armas verdaderamente autónomas, como "robots asesinos" tipo Terminator y recalcó que a diferencia de las armas nucleares, no hay forma de saber si las empresas o los países están trabajando en la IA en secreto.