El fabricante de vehículos de lujo Jaguar presentó su nuevo prototipo eléctrico y, al igual que el polémico video de presentación, este dividió a la opinión pública.
En las redes sociales, algunos comentaron que el nuevo Type 00 es “emocionante” y “absolutamente impresionante”, mientras que otros lo calificaron de “basura” y pidieron a los diseñadores de Jaguar que “vuelvan al tablero de dibujo”.
El fabricante de automóviles, que se está embarcando en el mayor cambio de su historia, publicó el mes pasado un nuevo logotipo y presentó un anuncio en las redes antes de su relanzamiento como marca exclusivamente eléctrica.
Muchos críticos señalaron que el video promocional no mostraba un coche real, pero la empresa también fue elogiada por algunos por su audaz nuevo enfoque.
El mes pasado, Jaguar Land Rover (JLR) dejó de vender nuevos vehículos Jaguar en Reino Unido antes de su relanzamiento como marca exclusivamente eléctrica en 2026.
Las ventas de sus vehículos se han desplomado en los últimos años, y algunos han argumentado que, dado que su imagen tradicional y heredada no parece funcionar, el cambio de marca es una apuesta con una desventaja limitada.
Tras el aluvión de publicidad que siguió al video de presentación del mes pasado, Jaguar instó a la gente a “confiar y reservarse el juicio” sobre el cambio de marca de la empresa, cuya historia se remonta a más de un siglo.
El modelo Type 00, presentado en una feria de arte de Miami, es un prototipo, por lo que no se fabricará para su venta al público.
Sin embargo, da una idea de la dirección que tomarán los nuevos modelos de la marca, que se espera que cuesten más de US$125.000 cuando salgan a la venta.
El director creativo de Jaguar, Gerry McGovern, dijo que recibió de buen grado la atención que había suscitado la nueva dirección.
“Ya ha despertado emociones y seguirá haciéndolo”, afirmó. “Jaguar no desea ser amada por todo el mundo”.
El analista del sector automovilístico Karl Brauer se mostró escéptico. La empresa parece estar “sacrificando el pasado de Jaguar en aras de un futuro mejor”, señaló. “No creo que vaya a funcionar”.
Muchos en las redes sociales comentaron que el nuevo modelo se parecía a los coches existentes, y James May, locutor y expresentador del programa de TV Top Gear, dijo que estaba “ligeramente decepcionado” con él.
“Quería algo más futurista”, dijo a la BBC. “Quiero decir, Jaguar ha estado diciendo que no copiarán nada, pero hay bastante de otros coches de concepto en ese nuevo Jaguar".
“Demasiado grande”
Beatrix Keim, directora del Centro de Investigación del Automóvil, señaló que el prototipo de Jaguar era “demasiado grande, demasiado irreal”.
“Este no es el camino a seguir”, dijo, dado que ya hay coches grandes en el mercado y “los coches eléctricos no pueden ser sólo para los ricos”.
“Por supuesto, Jaguar es una marca de lujo”, añadió. “Pero no creo que esta sea la dirección que Jaguar necesita en este momento, porque también está perdiendo en volumen. Y éste no es un coche de volumen”.
Amanda Stretton, piloto de carreras y periodista especializada, también coincidió en que el prototipo de Jaguar era demasiado grande.
“Es un absoluto disparate”, afirmó. “Hay que reducirlo un 50% para que sea práctico”.
Sin embargo, Andy Palmer, exjefe de Aston Martin y exdirector de operaciones de Nissan, afirmó que Jaguar necesitaba un cambio, ya que “lleva mucho tiempo fracasando como marca”.
Palmer calificó el nuevo diseño de “cambio valiente de dirección", aunque admitió que era “enorme”.
“La retórica en torno a los coches eléctricos tiene que ser la de cómo hacer que los coches sean más asequibles”, dijo. “Jaguar es una excepción”.
Amanda Stretton también señaló que Jaguar iba en la “dirección equivocada” en cuanto al precio.
“El mercado de coches de más de US$125.000 no es enorme. Así que Jaguar está intentando entrar en un mercado que ya está muy disputado”.
May dijo que los coches Jaguar habían tenido tradicionalmente “precios muy razonables en comparación con, por ejemplo, Aston Martin”.
“Así que me gustaría ver algo más parecido a la mitad del precio que tienen ahora”.
JLR dijo que la decisión de dejar de vender nuevos coches Jaguar en Reino Unido el mes pasado fue un movimiento deliberado para “crear un respiro” antes de presentar su nueva imagen.
JLR anunció la transición a los vehículos eléctricos en 2021, manteniendo abiertas sus tres plantas británicas como parte de la estrategia
Jaguar ha sido el eslabón más débil dentro del grupo JLR, propiedad de Tata Motors desde hace casi una década.
Jaguar vendió 180.000 coches en 2018, pero el año pasado las ventas se redujeron a 67.000.
El Range Rover y el Land Rover Defender estuvieron detrás de los mayores beneficios de JLR desde 2015, que se anunciaron a principios de este año.
- Peter Hoskins & Nick Edser
- Corresponsales de Negocios, BBC News