El cofundador de MicroStrategy, Michael Saylor, presentó a la tecnológica una estrategia de inversión en esta criptomoneda, calculando que podría aumentar su valor en unos cinco billones de dólares
Ni el bitcoin en 100.000 dólares, ni la presentación de Michael Saylor, cofundador de MicroStrategy, lograron convencer a Microsoft de invertir en bitcoin. El empresario, en una reunión virtual con la junta de accionistas de la tecnológica, explicó las ventajas de invertir en esta criptodivisa frente a activos tradicionales como bonos, acciones o depósitos y aseguró que si la empresa acumularla en sus reservas, podría aumentar su valor de mercado en aproximadamente cinco billones de dólares.
“La riqueza global se distribuye entre activos que brindan utilidad y otros que preservan el capital. Pero varios riesgos están destruyendo billones de dólares de ese capital cada año, y los inversores están recurriendo al capital digital en forma de bitcoin para evitarlo”, dijo. No obstante, sus palabras no persuadieron a los inversionistas, que rechazaron la propuesta de diversificar el balance de la compañía con criptoactivos.
No es la primera vez que el consejo de Microsoft se ha opuesto a esta opción. De hecho, desde la tecnológica explican que evalúan contantemente las tendencias del mercado y el mundo de los activos digitales. Sin embargo, tras una cuidadosa reflexión, sus miembros han considerado innecesaria su inclusión como activo de tesorería.
Las consultoras Proxy Glass Lewis e Institutional Shareholder Services también mostraron su rechazo ante esta propuesta, señalando que no hay garantía de que incluir criptomonedas mejore los rendimientos, según informa Bloomberg. Tras el anuncio de Microsoft, el bitcoin ha corregido un 2,9% hasta los 94.4000 puntos, aunque ha recuperado su tono alcista en la madrugada de este miércoles.
Si bien la tercera empresa más valiosa del mundo ha cerrado las puertas, por ahora, a la inversión en bitcoin, la apuesta por esta criptomoneda está tomando pie entre grandes gestoras internacionales y en las reservas corporativas de varias entidades. BlackRock, uno de los grandes accionistas de Microsoft, ya ofrece a sus clientes ETFs de bitcoin: su iShares Bitcoin Trust (IBIT) ha superado recientemente los 50.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Desde su aprobación en enero, estos instrumentos se han convertido en los productos más exitosos en la historia.
En el caso de las empresas, la minera Mara Holdings, la plataforma de vídeos en línea Rumble o la canadiense Jiva Technologies también han acelerado su estrategia para acumular esta criptomoneda. Compañías públicas como Tesla y la tecnológica Block también la han añadido a sus balances: con el precio de bitcoin duplicándose este año, muchos abogan por incluirlo como protección contra la inflación y mejorar su tesorería, ante la previsión de fuertes subidas de su precio.
El caso más emblemático es el de MicroStrategy, la empresa que Michael Saylor ha convertido en un acumulador de bitcoin: ninguna compañía es dueña de tantos como ella. Desde el 20 de agosto de 2020, cuando anunció su primera compra de bitcoin ha acumulado más de 40.000 millones de dólares en esta criptomoneda.
La entrada de la administración republicana en EE UU, que llevaría a un ambiente mucho más favorable para la industria, la promesa de crear una reserva estatal de bitcoin y una regulación laxa, refuerzan la posibilidad de que la tendencia alcista del bitcoin seguirá siendo constante. Además, el impulso procedente del país norteamericano abre la carrera de otros países a la adopción de este activo. Según los expertos, esto llevaría a una consolidación del bitcoin y ampliaría su uso a nivel institucional, impulsando su precio.
E. Tasca
Madrid - 11 DIC 2024 - 13:38 CET
https://cincodias.elpais.com/criptoactivos/2024-12-11/microsoft-cierra-sus-puertas-al-bitcoin-y-rechaza-incluirlo-en-su-balance.html