miércoles, 15 de junio de 2011

El Banco de España nacionalizará un mínimo de cuatro cajas en verano


Foto from elmundo.es

El FROB entrará en al menos cuatro cajas hasta septiembre: CAM en julio, las catalanas en agosto y Novacaixagalicia en septiembre.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comenzado a tomar posiciones para agilizar su entrada en cinco cajas que necesitan recapitalizarse por la vía de las ayudas públicas: Caja Mediterráneo (CAM), Catalunya Caixa, Unnim, Novacaixagalicia y Caja España y Duero.
El Banco de España (BdE) tiene todo listo para que el FROB desembarque en CAM en julio y entrar en las cajas catalanas en agosto. Novacaixagalicia es la más rezagada y, posiblemente, el supervisor tome posiciones en su capital el próximo septiembre. La incógnita, de momento, es Caja España Duero.
De este modo, la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez decide no agotar el plazo que preveía la legislación y empezará a inyectar capital a partir de julio: el FROB puede entrar en una caja hasta el 30 de septiembre, según fija la normativa aprobada en febrero -en esa fecha deben estar concluidos todos los procesos de recapitalización pública del sector financiero-.
En total, el FROB podría desembolsar hasta un máximo de 8.171 millones de euros, según informan este martes Cinco Días y El Periódico. Las cifras iniciales previstas serían las siguientes: 2.800 millones para la CAM, Unnim necesita 568 millones de euros, 1.718 millones para Catalunya Caixa, Novacaixagalicia precisa un tope de 2.622 millones.
La incógnita es Caja España Duero
Por otro lado, la ruptura de Banco Base a finales de marzo ha sembrado dudas sobre el proceso de fusión en marcha, el de Unicaja con Caja España y Duero. Ambas entidades firmaron el 14 de abril el protocolo de intenciones de su integración. Pero no será hasta la primera semana de septiembre cuando está previsto que las asambleas de ambas entidades pongan el punto y final a las autorizaciones para su unión y segregación de activos a un banco.
El gobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), ya avanzó hace escasos días que cuatro o cinco cajas requerirían la intervención del FROB.
Capitalización privada
Las otras cajas que también necesitan reforzar su solvencia pretenden acudir a mecanismos privados. Es el caso de Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum o el grupo liderado por Cajastur.
Las dos primeras esperan salir a Bolsa a captar fondos en julio, aunque no se descarta que se retrase su salida a octubre en caso de que se mantenga la presión del mercado sobre España, ya que impondría importantes descuentos sobre su valoración en la salida a Bolsa. Los otros dos grupos confían en incluir en el capital de sus respectivos bancos a inversores privados.
El principal requisito para que el FROB (dependiente del Banco de España), pueda entrar en una caja es que esta haya sometido a la aprobación de su asamblea la constitución de un banco al que traspasar sus activos financieros. Tras esta autorización deben pasar dos semanas por si algún acreedor quiere rechazar la operación, un trámite que fija la ley, pero que prácticamente no se emplea.
Por Libremercasdo.com 14/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.