martes, 14 de junio de 2011

Los diez países con mayor número de millonarios


Foto from infobae.com


La crisis económica no afecta a todos por igual. En el año 2010, muchos ricos no sólo lograron esquivar los golpes de la crisis, sino que incluso vieron incrementado su patrimonio. El número de millonarios ha crecido en número y riqueza y ya representa un 39% de la economía mundial, frente al 37% del año 2009, según el último informe de la consultora Boston Consulting Group (BCG).


1. EE.UU.
Si bien hace un año el mayor número de millonarios se concentraba en Singapur, hoy, son los americanos los que han vuelto a dominar y EE.UU. se sitúa a la cabeza del ranking con un total de 5,2 millones de hogares adinerados, que acumulan un total de 38,3 billones de dólares. Para entrar a formar parte de este selecto club hay que tener al menos 100 millones de dólares en inversiones (acciones, fondos de inversión, de capital privado...), sin contar otros bienes de lujo como casas o coches, según el criterio que se ha seguido en este estudio.
EE.UU., primera potencia en número de millonarios
Tras la caída del Lehman Brothers, los mercados se fueron recuperando poco a poco y hoy en EE.UU. vive el mayor número de millonarios del planeta, unos 5,2 millones de los 307 millones de habitantes que tiene el país. Se prevé que esta cifra se duplique en el año 2020.


2. Japón
Aunque ocupa el segundo puesto del ranking con un total de 1,5 millones de ricos, el país nipón fue el que registró un menor crecimiento de la riqueza en el último año. Su economía se basa en una estrecha cooperación entre el gobierno y las empresas privadas, las cuales se benefician de cuantiosos subsidios. Este factor, unido a una fuerte ética de trabajo, que forma parte de la cultura japonesa, le sitúan como una de las regiones con más cantidad de millonarios.
Las principales industrias se orientan a la tecnología, la electrónica, el sector automovilístico y la industria del acero. Las grandes compañías autóctonas como Toyota, Honda o Sony han contribuido al fuerte crecimiento que ha experimentado la economía japonesa en los últimos años.
Sus dos millonarios más conocidos son Tadashi Yanai, creador de la marca de ropa Uniqlo y Hiroshi Yamauchi, el tercer presidente de Nintendo.


3. China
China es, sin duda, la gran sorpresa del año. La riqueza del país se ha disparado un 30% en el último año, así como también el número de millonarios que viven en él: 1,1 millones.
Desde finales de 1970, China ha experimentado una transformación económica importante. Muchas de las industrias que antes estaban controladas por el gobierno fueron privatizadas y como resultado, su PIB creció diez veces más desde entonces.
Internet y el sector tecnológico son el buque insignia de la economía china, que cuenta entre algunos de sus millonarios con Robin Li, cofundador de Baidu (el Google Chino), y cuya fortuna se estima en unos 9 billones de dólares.


4. Reino Unido
Reino Unido cuenta con 570.000 millonarios, de los 62 millones de habitantes residentes en el país.
Según el Daily Telegraph, el número de millonarios aumentó drásticamente después de que en 1997 el Partido Laborista promulgase las reducciones de impuestos.
Entre sus millonarios más conocidos se encuentran la reina Isabel o el dueño del grupo Virgin, Richard Branson, que cuenta entre sus múltiples empresas con una aerolínea de bajo coste, una línea de ferrocarriles, una operadora de telefonía móvil o el sello discográfico Virgin Records. También destaca por su elevado patrimonio el magnate del acero Lakshmi Mittal.


5. Alemania
Está considerado como el motor económico de Europa, lo que inevitablemente le sitúa como uno de los países más poblados de millonarios: unos 400.000 en total. Alemania es líder en muchos sectores, entre ellos el automovilístico, uno de los que registra el mayor número de millonarios del país, como Susanne Klatten, la heredera de BMW y del 50% de la farmacéutica Altana.
Alemania también es el hogar de Deutsche Bank, el mayor banco del país y de Siemens, el conglomerado de ingeniería más grande de Europa.


6. Suiza
El sexto puesto del ranking lo ocupa Suiza, donde casi el 10% de los hogares del país tiene un millón de dólares. En concreto, en Suiza viven unos 330.000 millonarios.
El país cuenta con un potente centro financiero, sede de firmas como UBS, o de grandes marcas como la farmacéutica Novartis o la alimentaria Nestlé.
Suiza ha constituido además uno de los principales destinos para el capital de millonarios de todo el mundo, que no tenían que declarar sus ingresos o activos, y cuyos ingresos iban a parar al país alpino.


7. Taiwan
Es una de las economías emergentes que más ha crecido en los últimos años y hoy Taiwan cuenta ya con 280.000 millonarios.
Durante la última década, un gran número de bancos e instituciones financieras fueron privatizadas y tanto la industria tecnológica como la electrónica se han asentado con fuerza hasta generar el 70% del PIB.
A pesar de sufrir un retroceso durante la crisis económica mundial, el país se ha ido recuperando de esa desaceleración y hoy muestra signos vitales de estabilidad financiera a largo plazo.


8. Italia
Desde el 2009 Italia descendió dos peldaños hasta al octavo puesto en número de millonarios motivado, en gran parte, por el revés de la crisis financiera internacional. A pesar de ello, es uno de los países donde vive una gran comunidad de millonarios. En concreto, en el último año 270.000 millonarios se asientan en el país italiano.
Italia cuenta además con grandes grupos privados, muchos familiares, que se han llegado a convertir en verdaderas multinacionales, como Fiat o la firma textil Benetton.


9. Francia
Francia es el noveno país con un mayor número de millonarios entre sus habitantes. En concreto, 210.000 millonarios franceses viven en el país, según Boston Consulting Group.
En los últimos 15 años, una serie de grandes empresas francesas como Air France y France Telecom, se han privatizado, dando lugar a una nueva clase de millonarios, como Stéphane Richard, CEO de France Telecom.


10. Hong Kong
A la zaga de Francia se sitúa Hong Kong muy de cerca con un total de 200.000 millonarios. Aunque técnicamente no es un país soberano, Hong Kong cuenta con una importante economía de mercado que se basa en el comercio y las finanzas internacionales. En los últimos años ha registrado también un incremento del número de millonarios entre sus habitantes.
En Hong Kong se encuentra la sede de HSBC y Hang Seng Bank, dos de los mayores bancos chinos. Del total de su población, el 8,7% tienen al menos un millón de dólares. Entre ellos, Li Ka-Shing, propietario del grupo Cheung Kong y uno de los habituales de las listas de Forbes.
From Cotizalia.com 13/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.