sábado, 11 de junio de 2011

Washington niega que Hillary Clinton quiera ser presidenta del Banco Mundial


Foto from zeldalily.com

Hace días que se especula con la posibilidad de que Hillary Clinton, actual secretaria de Estado de EEUU, se presente como candidata a ocupar la presidencia del Banco Mundial. Hoy, tanto el Departamento que dirige como la Casa Blanca han negado dichos rumores.
"La información es incorrecta", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una breve declaración a los medios en respuesta a un artículo de Reuters según el cual Clinton estaría interesada en el puesto.
Por su parte, Philippe Reines, un portavoz del Departamento de Estado que acompaña a Clinton en su gira por Oriente Medio, calificó la historia de "completamente falsa". Según aclaró, la responsable de la política exterior estadounidense "no ha expresado ningún interés en el trabajo" y "no lo aceptaría ni aunque se lo ofrecieran".
Un reportero de este medio que viajaba con Reines en el mismo avión asegura que este comunicó directamente a alguien de Reuters: "Tengo una fuente mejor que la tuya".
Zoellick se va en 2012
Según los informes de prensa, Clinton habría mantenido conversaciones con la Casa Blanca para dejar su actual puesto el próximo año y aspirar así a la presidencia del organismo multilateral.
El mandato del actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick, acaba a mediados del año que viene y no está claro que vaya a presentarse a la reelección.
La presidencia del BM ha recaído tradicionalmente sobre un estadounidense en virtud de un pacto de caballeros que otorga la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un europeo. Ese acuerdo está ahora en tela de juicio al quedar vacante el liderazgo del FMI tras la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn, que se vio forzado a dejar su cargo a mediados del pasado mes tras ser acusado de intento de violación en Nueva York.
En este sentido, el propio Zoellick ha manifestado esta semana que deben de ser los 187 países miembros del organismo internacional los que decidan si le va a suceder otro estadounidense. "Creo que esa es realmente una decisión de los accionistas y pienso que hay muchos estadounidenses y no estadounidenses con talento" para ocupar el puesto, afirmó.

Por Efe / Europa Press  from elEconomista.es  10/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.