sábado, 16 de julio de 2011

Argentinos y su liderazgo con las redes sociales


Foto por PA from BBC.com

Argentina es el primer país de Latinoamérica -y el tercero en el mundo, solo por detrás de Israel y Rusia- donde las personas pasan más tiempo en redes sociales, según las estadísticas de junio que entregó la empresa consultora ComScore a BBC Mundo.
Los datos revelan que de los argentinos con acceso a internet, 91% navega principalmente en las redes sociales. Los estudios revelaron que ese es el principal factor en el tiempo de consumo en internet, aunque también son muy consultados los sitios deportivos, de entretenimiento y motores de búsquedas.
El fenómeno de las redes sociales es propio del presente de las grandes ciudades de todo el mundo, sin embargo, existen características que explican por qué es una herramienta tan atractiva para los argentinos.
El sociólogo especializado en culturas juveniles, Marcelo Urresti, afirma que hay una característica que diferencia a la sociedad argentina de las demás.
Según el académico los argentinos tienen mucha desconfianza y no es usual que una persona entable una conversación con un desconocido en calles, bares o incluso en discotecas.
Facebook, una de las redes sociales más populares del mundo, les daría la posibilidad de acercarse a alguien que no es del propio grupo íntimo. Esta red facilita salir del grupo de amigos más cercanos para mirar, investigar y acercarse a más cantidad de personas.
"Facebook permite jugar un poco más allá de los límites de esta sociedad formada por grupos que suelen ser muy cerrados", explicó a BBC Mundo Urresti, quien asevera que para el argentino es una manera de deshacerse de prejuicios, un medio de desinhibición y un generador de auto confianza a la hora de relacionarse con el otro.
Cómo cambian las costumbres en el país también es una causa y efecto.
Según el especialista, al acceder a una red social lo principal que se busca es un punto de encuentro para contactarse con el otro. Esos momentos de encuentro antes los generaban algunas instituciones que hoy están debilitadas como por ejemplo, los clubes sociales y deportivos a los que han dejado de concurrir buena parte de los jóvenes.
Igualmente influye el nivel de penetración de internet en la población. No es lo mismo el nivel de usuario en la ciudad de Buenos Aires, donde 84% de la población tiene conexión a internet, que la provincia de Formosa que tiene apenas 10%.
Adolescentes
  • Argentina es el tercer país del mundo con usuarios de Facebook, y el primero de América Latina.
  • Brasil, Venezuela y Argentina ocupan el podio de los países de la región con usuarios en Twitter.
El estudio de ComeScore al que tuvo acceso BBC Mundo indica que los visitantes que más horas pasan frente a la computadora son las personas de entre 15 y 24 años.
Este dato tiene que ver con la relación que hace Marcelo Urresti del uso de Facebook a la etapa de la adolescencia en la que los jóvenes buscan contactarse entre ellos.
"Es un momento de búsqueda de relaciones de amistad, amorosas y laborales", señaló.
El sociólogo afirmó que un patrón entre los adolescentes que utilizan dicha red social es que están en una etapa en la que todavía no se tiene una vida estable y en la que además se dispone de más tiempo libre.
El crecimiento de Twitter
En cuanto a Twitter, Argentina es el tercer país de Latinoamérica con más cuentas existentes, luego de Basil y Venezuela.
Lorena Amarante, consultora de Marketing Online, una empresa especializada en redes sociales, dijo a BBC Mundo que este crecimiento se dio en el último año y medio.
"La penetración online no creció de la manera en que lo hizo el acceso con teléfonos móviles" dijo.
Y agregó que para ella el sitio es tan atractivo porque la información cuenta con la ventaja de ser instantánea y actualizada constantemente.
Hoy, en Argentina, las opiniones y pensamientos expresados por personalidades del ambiente del entretenimiento, el fútbol, la política y el arte a través de sus cuentas, son tomadas como información y se transmiten luego al público en diarios y programas de radio y televisión
Sin embargo, para el sociólogo Marcelo Urresti, Twitter no es más que un medio de entretenimiento que utilizan las personas a la hora de trasladarse de un lugar a otro.
"En la ciudad de Buenos Aires hay mucho tiempo muerto", dijo.

Por Mariana Videla  from BBC Mundo, Argentina  15 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.