jueves, 14 de julio de 2011

Comienza la campaña veraniega de estafas a turistas con falsos premios de lotería


Foto from elconfidencial.com 

LAS FALSIFICACIONES SON CADA VEZ MÁS SOFISTICADAS
Por sorprendente que parezca, las famosas ‘Cartas nigerianas’ siguen funcionando y todavía cazan a algún incauto. De hecho, los estafadores acaban de enviar una remesa en distintos idiomas destinada a turistas que han estado de vacaciones en España. La que publicamos hoy, escrita en alemán, se ha enviado a principios de este mes. Asegura que al ‘afortunado’ le ha tocado el tercer premio de la Lotería Nacional de España, 615.810 euros, celebrado el uno de julio.
La misiva llama la atención porque, además de los habituales logos de Lotería Nacional, incluye el sello a todo color del Consejo General del Notariado Español y hasta un código de barras y el número de referencia que hay que hacer constar para reclamar el dinero. Los timadores facilitan a la víctima un correo electrónico, un teléfono móvil y un número de fax español para contactar con “Don John Miguel”. De primeras no piden el abono de una cantidad de dinero, sino que le dicen a la víctima que se ponga en contacto con la empresa de seguros “Interseguro S.A.”, cuyo nombre coincide con el de una aseguradora peruana, para gestionar el cobro. Le alertan de que esta firma cobrará una tasa del 10% del premio. Firma la carta el “vicepresidente José Hernández”.
El periodista se ha hecho pasar por amigo de un turista alemán que ha recibido la carta y quiere saber cómo gestionar el premio. Quien responde al teléfono es una persona con marcado acento subsahariano (fueron mafias nigerianas quienes popularizaron esta estafa, de ahí su nombre) que apenas habla español. Explica en inglés que no puede atendernos por teléfono “porque para comprobar que de verdad has sido premiado tienes que enviarnos un correo electrónico con el número de referencia de la carta y todos los datos personales. Luego te diremos cómo cobrar el premio”.
Desde Loterías y Apuestas del Estado aseguran a El Confidencial que “es sorprendente que piquen turistas que ni siquiera han jugado a la Lotería e incluso ni han pasado por España, aunque luego ves que en pleno siglo XXI sigue funcionando hasta el timo del tocomocho. Los engañados nos suelen llamar desde cualquier parte del mundo, unas veces para informarse sobre el supuesto premio y otras, desgraciadamente, después de haber pagado a los timadores”.
Cientos de turistas estafados en 2010
El organismo público avisa de que “nunca notificamos premios por carta ni solicitamos datos personales al usuario a través de comunicaciones personales”, al tiempo que llaman al “sentido común”. Los engañados no caen en que cuando compras lotería jamás te identificas ni dejas un correo electrónico.
Los timadores utilizan sistemas informáticos de envío masivo de correos electrónicos, por lo que estadísticamente pueden cazar a algún incauto que haya estado en España e incluso que hasta haya jugado a la lotería. Casi todos los receptores borran el correo sin apenas leerlo, pero con que un porcentaje casi imperceptible pique, las ganancias pueden ser millonarias.
De hecho, cientos de turistas alemanes ya fueron víctima de una estafa similar el pasado verano. Dos personas fueron detenidas en Palma de Mallorca acusados de haber obtenido entre uno y dos millones de euros mensuales provenientes de la comisión que tenían que pagar los supuestos afortunados por los costes de gestión del premio.
Las loterías españolas son famosas por sus abultados premios. Si a este dato sumamos que millones de personas visitan nuestro país cada año, los estafadores han encontrado un filón en España. Recientemente, varios ciudadanos uruguayos recibieron en su domicilio -no por correo electrónico- una carta similar en la que les decían que tenían que reclamar el premio a Loterías y Apuestas del Estado antes del cinco de julio. El importe era similar, 600.000 euros, y también había que pagar el 10% a una aseguradora. En este caso usaron el nombre de Santa Lucía Seguros.

Por Javier Chicote   from elconfidencial.com   13/07/2011

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