miércoles, 13 de julio de 2011

La larga noche en que se culminó el primer trasplante de piernas del mundo


Foto from 20minutos.es

El cirujano Pedro Cavadas

Durante toda la noche del domingo al lunes el cirujano Pedro Cavadas y su equipo del Hospital La Fe de Valencia trabajaron a destajo y con milimétrica exactitud para conseguir culminar con éxito una de las mayores hazañas médicas de los últimos años: un trasplante completo de piernas.
Por primera vez en el mundo se realizaba esta intervención de alta complejidad de la que, de momento, no se han desvelado nuevos datos por prudencia. Según la Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana será necesario esperar al menos hasta el miércoles para proporcionar un diagnóstico fiable sobre los resultados de la intervención.
La historia de este trasplante, realizado en un varón joven cuya identidad no ha sido desvelada, ha sido larga. La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud autorizó la intervención el 26 de mayo de 2010 porque, al tratarse de una técnica experimental, la ley exige un informe previo de la ONT específico para cada paciente. Es decir, que cada informe positivo es para ese paciente en concreto y no para un hospital o un equipo médico en especial.
Ya entonces el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, explicaba que el receptor seleccionado por Cavadas y para cuya solicitud se daba el informe favorable tenía amputadas ambas piernas por encima de las rodillas, lo que complicaba la posibilidad de llevar prótesis porque las extremidades no tenían la longitud suficiente para aguantarlas.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a El Confidencial que la espera ha sido larga porque era necesario “encontrar al paciente adecuado”, uno cuyas piernas fueran compatibles con las de este joven. Dado que la cirugía practicada es del todo novedosa y experimental, desde el Ministerio confían en que el paciente “reaccione bien” a la intervención “y no sufra rechazo”, pero no quieren dar más datos hasta que no se conozca la evolución, difícilmente previsible dada la complejidad de la operación.
El propio Cavadas, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de la celebración del IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano y Tejidos Compuestos, comentó que los trasplantes de piernas tienen pocas indicaciones porque las prótesis funcionan muy bien, pero matizó que en un grupo determinado de pacientes sí podría ser razonable realizar esta intervención. En este caso, la amputación de esta joven era “muy por encima de las rodillas”, según fuentes del Ministerio de Sanidad, con lo cual sí admitía un trasplante.
El receptor, según explicaba en mayo del año pasado Matesanz, es un chico joven, que no tenía otra posibilidad de solucionar su problema y que cumplía todos los requisitos médicos, éticos y legales, además de haber asumido todos los riesgos que conlleva el tener una medicación antirechazo de por vida.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, quiso aprovechar la oportunidad para felicitar al equipo del hospital La Fe por su labor y también a la familia del donante, “cuya generosidad no sólo ha permitido salvar o mejorar la vida de otros pacientes, sino que también ha vuelto a convertir a nuestro país en un ejemplo de solidaridad para todo el mundo”.
Entre los últimos hitos del equipo de Cavadas se encuentran en octubre de 2008 el primer doble trasplante de brazos realizado en España y el segundo que se logra en el mundo, así como en agosto de 2009 el primer trasplante de cara en España (octavo del mundo) y el primero del mundo de cara que incluye la lengua y la mandíbula.

From El Confidencial  12/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.