jueves, 21 de julio de 2011

Mozilla acaba con las contraseñas


Foto from extremetech.com

BROWSERID SIMPLIFICA EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN
Se acabaron las complejas contraseñas para acceder a una determinada web; nunca más seremos incapaces de recordar cuál era el password de acceso a nuestro banco. La fundación Mozilla propone un nuevo sistema que acabará de un plumazo con todos los quebraderos de cabeza a los que se enfrenta el usuario cuando aparece en la pantalla el temido “usuario y contraseña”. Se trata de BrowserID, una nueva tecnología que simplifica hasta el extremo, el proceso de identificación de los usuarios en las páginas webs, garantizando, eso sí, la seguridad y privacidad en todo momento. El funcionamiento no puede ser más simple: al acceder a una determinada web que requiere de la identificación del usuario, éste deberá seleccionar únicamente la dirección de correo electrónico previamente validada y el acceso será efectivo. Sencillo y eficaz, aunque también tiene sus detractores.
La seguridad se centra en una variante del Verified Email Protocol, que es “una forma que permite demostrar al usuario a un navegador que controla una cuenta de correo electrónico”, según afirma Mike Hanson, desarrollador del protocolo. La idea es sencilla: el usuario accede a una de las páginas que soporta dicho proceso de identificación y el propio navegador le sugiere varias cuentas de correo que son gestionadas desde ese ordenador. Únicamente una de ellas habrá sido previamente validada por el usuario que deberá seleccionarla para poder acceder a las áreas privadas de las webs que visite. Un sólo clic es lo que necesita el usuario para identificarse de forma inequívoca. Ni siquiera ha sido necesario teclear un solo dígito. El sistema brilla por su sencillez y además está abierto a todo tipo de navegadores, no sólo Firefox.
Se le ha criticado por parecerse en mucho a la plataforma OpenID y en cierto sentido, ambos sistemas son muy semejantes, pero la solución de Mozilla resulta mucho más segura ya que no requiere contactar con ningún servidor externo para proceder a la validación. Sin embargo, este joven sistema también ha recogido las primeras críticas. La primera, y más importante, sobre todo considerando que se trata de un servicio en fase de lanzamiento, es la poca cantidad de webs que soportan por el momento BrowserID. Será necesario cierto tiempo para que el sistema de acceso se consolide y sean cada vez más las webs que cuenten con este sistema de identificación. Por otro lado, ¿qué ocurre si nos roban el ordenador? Al no haber claves, la teoría dice que cualquier persona que lo tenga en su poder podrá acceder también a nuestros perfiles en los diferentes sitios que requieran BrowserID. En cualquier caso, desde Mozilla se han apresurado a afirmar que se trata de un producto en pruebas, con lo que cabe esperar que evolucione en las semanas venideras.
Por José Mendiola   from elconfidencial.com  20/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.