viernes, 1 de julio de 2011

Uniqlo desafía a Zara en Nueva York


Foto from selectism.com

El grupo japonés quiere superar al buque insignia de Inditex en una década y acelera las aperturas: junto al local de la Quinta Avenida, firma un contrato para otra tienda cerca del Empire State Building.
Todo el mundo tiene un ídolo. Alguien a quien admira o a quien le gustaría parecerse. E, incluso, superar. Es el caso de Tadashi Yanai, propietario de Uniqlo, que tiene un referente muy claro: en una década, quiere ser más grande que Zara, la cadena estrella de Inditex.
Para el desafío, la compañía cuenta con un potente buque, Fast Retailing, el mayor grupo de moda de Asia, del que Uniqlo es su filial estrella.
El último territorio del duelo es Nueva York. Zara gana hoy con creces la batalla, con sus siete locales en Manhattan, de los que tres se encuentran en la Quinta Avenida.

Foto from amazingdata.com


La megatienda
Uniqlo, por su parte, cuenta con un local en el Soho, una megatienda por excelencia de 3.300 metros cuadrados que llegan a visitar hasta 25.000 personas en un día. Cifra sólo superable por el siguiente paso del gigante japonés: en 2010, alquiló un local en plena Quinta Avenida de 8.350 metros cuadrados, en lo que será su mayor tienda en todo el mundo.
El movimiento exigía una respuesta y Zara compró un local en el mismo edificio de Uniqlo –el 666 de la Quinta Avenida–, donde adquirió un espacio de 3.600 metros, haciéndose cargo, incluso, del leasing del arrendamiento anterior (una tienda de la NBA).
Ambos locales, que batieron récords inmobiliarios, están en construcción, en un sprint para abrir sus puertas este año. Y, ahora, Yanai ha firmado un contrato para abrir otro establecimiento en Nueva York, en la calle 34 con la Quinta Avenida, cerca del Empire State Building, según revelan fuentes cercanas a EXPANSIÓN.
Ladrillo a ladrillo, la cadena tiene un buen maestro: “Aprendemos de Zara viendo la velocidad a la que abre tiendas, tengan éxito o no. Muestra mucho valor. Pero nosotros somos muy cautos con lo que hacemos”, dijo Yanai a The Wall Street Journal.
Con esas dosis de cautela y aperturas en todo el mundo, el grupo nipón prevé lograr 50.000 millones de dólares (34.730 millones de euros) en ventas en 2020, con un beneficio de 10.000 millones. Lo quiere conseguir a base de “ropa informal y básica a precio asequible”, como definen desde la cadena.
Actualmente, factura unos 687.800 millones de yenes (5.892 millones de euros). Mientras, la matriz, Fast Retailing, registró unas ventas de alrededor de 814.800 millones de yenes. En Inditex la cifra alcanzó 12.527 millones de euros en 2010, de los que 8.088 millones procedieron de Zara.


Foto from redfashion.es

En busca del rey
Frente a Amancio Ortega, el grupo nipón pretende separarse más de las tendencias de moda. En una visita a sus tiendas, esta filosofía se traduce en un menor surtido, de fondo de armario, y en una amplia gama de colores.
Es la idea que está vendiendo el presidente de Uniqlo por todo el mundo, donde le conocen como el “Zara japonés”. Y, a Yanai, como el “Buffett nipón”. Es el hombre más rico de Japón. Y Amancio Ortega tiene la mayor fortuna de España. Pero ¿quién será el dueño de la Gran Manzana?


Foto from dexigner.com


El rival
SU NOMBRE
Uniqlo es una mezcla de “unique” y “clothing”, haciendo valer su mantra de ropa de calidad a un precio asequible que sirva para “cualquier temporada”.
EMPUJE
Los expertos apuntan al empuje de esta marca emergente. Ponen como prueba China, donde, en 2020, Uniqlo prevé tener 1.000 tiendas sólo por el crecimiento orgánico. Zara tiene 73 locales.
ESPAÑA
Uniqlo es muy popular en Reino Unido, pero aún no ha desembarcado en España. Busca espacios para instalarse en el país lo antes posible.
FAMOSOS
El márketing de Zara se beneficia de sus clientes famosos. Uniqlo cuenta con Suri Cruise (hija Tom Cruise) o Lourdes María (hija de Madonna) como fans.

Por Estela S.Mazo  Nueva York  from Expansion.com   30.06.2011

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