domingo, 8 de octubre de 2023

Los nuevos despidos de Meta revelan la encrucijada de Zuckeberg: metaverso o inteligencia artificial

 



  • Los trabajadores afectados pertenecen a la unidad especializada en la realidad virtual



Meta ha anunciado esta semana un nuevo recorte de personal. Según informó Reuters el pasado martes, la matriz de Facebook comunicó esta decisión a los empleados mediante un post colgado en un chat interno de la compañía. A falta de conocer el número exacto de asalariados que se quedarán sin trabajo, los despedidos se sumarán a los cerca de 21.000 profesionales que la compañía encabezada por Mark Zuckerberg ha despedido desde noviembre de 2022 hasta ahora. Ello hará aumentar los despidos en el sector tecnológico, los cuales ascienden a 239.603 en lo que llevamos de año según datos de Layoffs.fyi.

El anuncio fue realizado de un día para otro. Tal y como señala la agencia británica, la firma propietaria de WhatsApp envió el mensaje el pasado martes, indicando que los asalariados afectados serían informados el miércoles por la mañana. De momento no se sabe el número de trabajadores afectados, pero sí se conoce la sección elegida por Zuckerberg para este recorte de personal. Se trata de FAST (Facbook Agile Silicon Team), la unidad integrada en Reality Lab, división de Meta especializada en el de desarrollo de chips de silicio destinados al mercado de la realidad aumentada y virtual.

FAST, departamento formado por 600 trabajadores, tiene como objetivo mejorar los dispositivos necesarios para acceder y utilizar el metaverso, por lo que el recorte de personal podría afectar al plan de Meta para este universo virtual. El desarrollo de dispositivos como las gafas de realidad virtual Meta Quest 3, disponibles a partir del 10 de octubre, podrían verse distorsionados.

Por otro lado, este movimiento plantea la opción de un cambio de estrategia por parte de Zuckerberg en su plan respecto al metaverso. La apuesta de Meta por este proyecto de realidad virtual, anunciado en octubre de 2021, parece mantenerse en firme, aunque su recorrido en estos dos últimos años palidece al de la Inteligencia Artificial. De hecho, el pasado mes de abril, la propia empresa anunció un aumento de la financiación en el desarrollo de la inteligencia artificial, reconociendo que había llegado tarde al desenvolvimiento de su propia infraestructura de IA.

Si bien reconoció que Meta continuará trabajando en el metaverso en los próximos años, quedó claro que la empresa había trazado un nuevo rumbo que pasa por la IA generativa -donde ya ha dado los primeros pasos con su chatbot LLaMA-, quizás en detrimento del metaverso. 

Adicionalmente, este anuncio llega la misma semana en la que Wall Street Journal ha revelado los planes de Meta para introducir a nivel europeo un sistema de pago en Instagram y Facebookcon el objetivo de adaptarse a las leyes comunitarias relacionadas con la protección de datos. La idea es que los usuarios paguen 13 dólares al mes si no quieren recibir anuncios personalizados.

En definitiva, la crisis de las tecnológicas ha obligado a las Big Tech's a modificar sus planes. Los despidos masivos o la vuelta a la oficina son estrategias para capear un temporal que no parece mejorar debido a elementos como los altos tipos de interés y la crisis energética. En este contexto, la empresa de Zuckerberg ha optado por reducir la plantilla dedicada a desarrollar el que fue en su momento el proyecto estrella de Meta.