La privacidad de los iPhone de Apple en entredicho: la empresa ha mentido sobre una funcionalidad y nadie se ha enterado hasta tres años después
Apple es una de las empresas más grandes del mundo. El negocio de los de Cupertino incluye tanto móviles, tablets, auriculares como ordenadores o productos digitales. Algo que relaciona a todo lo que ofrece Apple es la privacidad, siendo un punto en el que hacen hincapié en cada presentación de iPhone. La realidad es que Apple ha mentido sobre la privacidad de sus dispositivos.
¿Qué es lo que ha ocurrido con la privacidad de los dispositivos de Apple? La compañía ha estado haciendo una afirmación falsa sobre su función que oculta la dirección MAC en los iPhone durante los últimos tres años. Esta función se introdujo el 2020 con iOS 14 y, hasta ahora, no ha salido a la luz la verdad.
Apple ha mentido sobre la privacidad de sus iPhone
Esta característica tenía una única función: ocultar la dirección MAC del dispositivo y compartir un identificador diferente cuando se realiza una conexión al WiFi. Sin embargo, gracias a una investigación llevada a cabo por Tommy Mysk se ha podido conocer que esto es una completa farsa.
Apple ya ha solucionado el problema. La llegada de iOS 17.1 ha puesto fin a que las direcciones MAC de los iPhone sigan compartiéndose cuando el dispositivo se conecta a una red WiFi. El problema es enorme, tanto por la mentira de Apple como por los riesgos que ha supuesto.
La privacidad es un tema extremadamente importante para los usuarios, siendo Apple una de las empresas más abanderadas en este aspecto y que se vanaglorian de ofrecer dispositivos más seguros que los teléfonos con Android. La realidad es otra y muy diferente a las afirmaciones de Apple.
¿Por qué es peligroso compartir la dirección MAC? Este elemento es un identificador de 48 bits que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. La traducción es que se trata de una especie de DNI del equipo en la red y que, lógicamente, no ha de ser compartido a la ligera.
Apple ha mentido y los usuarios no han cuestionado la información ofrecida por la empresa. El investigador que ha sacado este asunto a la luz ha asegurado que la función de Apple para ocultar la dirección MAC ha sido inútil desde su lanzamiento.
Las pruebas que ha realizado no determinan si Apple era consciente de su mentira, aunque lo más probable es que sí. Todavía se desconoce si algún usuario ha decidido reclamar a la compañía por esta mentira. Habrá que esperar para conocer que ocurre con esta situación.
Por Ilan Cherre en Apple
27/10/2023 17:15
・3 minutos de lectura
https://www.lavanguardia.com/andro4all/apple/la-gran-mentira-de-apple-sobre-su-privacidad-que-nadie-descubrio-en-tres-anos?utm_cmp_rs=dfsn_api_f