martes, 24 de octubre de 2023

El país menos visitado del mundo: apenas 200 turistas y en mitad del Océano Pacífico

 



  • Nauru destrona a Tuvalu como el país menos visitado del mundo
  • Por el contrario Francia recibe cerca de 90 millones de turistas al año



En mitad del Océano Pacífico, haciendo conjunto con otras 2.100 islas de la Micronesia, se encuentra Nauru, el considerado como el país menos visitado del mundo, con tan solo una media de 200 turistas al año, 'honor' que hasta ahora ostentaba Tuvalu, otra isla del Pacífico a 4.000 km de Australia y Hawái, según el blog de viajes Exoticca.

Casi 15,700 km separan a España de Nauru, un recorrido que podría durar hasta 40 horas de viaje y la toma de más de 4 aviones. Quizá por su inaccesibilidad, Nauru sea aún un paraíso virgen, rodeado de aguas cristalinas y postales totalmente verdes y llenas de tradición. No en vano, el pequeño estado republicano es a veces conocido como 'la perla del pacífico".

No obstante, la historia del país menos visitado del mundo también cuenta con una parte de historia negra, cuando hace años gran parte de su población quedo totalmente arruinada después del descubrimiento de enormes cantidades de fosfato que transformaron en millonarios a gran parte de sus más de 10.000 habitantes.

Top 5 países menos visitados

Por debajo de Nauru, otros 4 países ocupan el top5 de este ranking elaborado por la Organización Mundial del Turismo, encargada de publicar regularmente el número de turistas internacionales que recibe cada país.

En segundo lugar, se encuentra Somalia, uno de los países más prósperos de África hace 30 años, pero nicho de terroristas y piratas en la actualidad. Antes del comienzo de la guerra civil Somalia era un gran centro de atracción turística, aunque ahora es el gran centro del vandalismo y la corruptela, no así está considerado como uno de los países más peligrosos del mundo. A día de hoy tan solo recibe unos 400 visitantes al año.

El tercer y cuarto puesto lo ocupan otras dos pequeñas islas ubicadas en el Océano Pacífico, Tuvalu y Kiribati. Entre ambos estados apenas superan los 6.000 turistas al año (2.000 y 4.000 anuales respectivamente) aunque albergan una población conjunta de 120.000. Al igual que Nauru, la inaccesibilidad es el principal argumento para los bajos datos turísticos de Tuvalu y Kiribati, a pesar de ser auténticos paraísos de playas vírgenes y arena blanca.

Por último, el ranking de los 5 países menos visitados del mundo lo cierra Sudán del Sur, ubicado en el centro del contienen africano e independizado de su 'hermano' Sudán del Norte hace tan menos de 20 años. Con tan solo 5.500 visitantes internacionales al año, desde la guerra civil, el país atraviesa diferentes dificultades económicas, culturales y de gobierno que alejan a los turistas.

España es el segundo país más visitado

De otro lado, el Barómetro de Turismo Mundial también ha elaborado el ranking de los 5 países más visitados en base a los datos turísticos del pasado 2022, entre los que se encuentra España. Turquía y México, países tradicionalmente turísticos caen a la sexta y séptima posición.

Así, el país más visitado del mundo es Francia, con casi 90 millones de turistas anuales, gran parte de los cuales no dudan en visitar París, la capital mundial del turismo. La historia gala, su arquitectura y, por encima de todo, la Torre Eiffel y el Parque Disneyland París son los grandes atractivos de un país que lucha, año tras año, con España por ser el número uno.

Y esque tan solo 5 millones de visitantes separan a Francia de nuestro país que, según los datos del Barómetro de Turismo Mundial, recibió en 2022 cerca de 85 millones de turistas, con dos ciudades destacadas: Madrid y Barcelona. Aunque La Alhambra, en Granada, sigue siendo el monumento más visitado de España, con una media de 2,5 millones de visitantes.

El tercer país más visitado del mundo es, como no podía ser de otra manera, Estados Unidos, con una media de 79 millones de visitantes, de las cuales el 71% visitó la ciudad de Nueva York.

En cuarto y quinto lugar, China e Italia empatan en número de turistas, ambos con una media de 65 millones de visitantes. El gigante asiático escala posiciones año tras año debido a la expansión de su cultura y tradiciones. En cuanto a la 'bota', el principal atractivo italiano son los 58 monumentos Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco, lo que convierten a Italia precisamente en el país con más Patrimonio de la Humanidad.