martes, 17 de octubre de 2023

¿Por qué un robot no puede superar con éxito un ‘captcha’? Esto es lo que ve Google



¿Por qué un robot no puede superar con éxito un ‘captcha’? Esto es lo que ve Google (Instagram/@abctv)



La creadora de contenido, Lou Wall, explica que no es cuestión de responder bien al ‘captcha’, sino de la manera en la que se responde




Cuando internet tuvo su gran auge y llegaba a más hogares, allá por los años 2000, también comenzaron a proliferar los molestos bots, robots programados para acceder a registros y formularios en línea, que podían enviar miles de mensajes y solicitudes en una hora. Para frenar el acceso no deseado de estos robots a diversos contenidos de Internet, permitiendo solo la entrada a humanos, se crearon unos desafíos visuales llamados captchas.

Todos los hemos tenido que sufrir en alguna ocasión, esos test con letras y números ininteligibles o con imágenes que debemos seleccionar si queremos acceder a una página web o completar algún registro o compra. El captcha más popular es el que nos pide marcar una casilla para confirmar que “no somos un robot”. Es una prueba tan sencilla que un robot la completa en segundos, y ahí surge la duda: ¿es realmente eficaz este captcha? La creadora de contenido Lou Wall, en colaboración con ABC TV, explica en un vídeo de Instagram que en un captcha no importa el resultado, sino el proceso que se sigue para obtenerlo.




Captcha son las siglas en inglés de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, que viene a ser un test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos. En un principio tendría sentido pensar que un captcha solo lo pueden resolver los humanos, pero los robots han demostrado que lo hacen mejor que nosotros. Demasiado perfectos. Y ahí está la clave.


Se trata de una prueba de movimiento

En el vídeo, Lou Wall muestra cómo un robot, configurado para trabajar con un lápiz táctil y un pad de ordenador, es capaz de marcar la famosa casilla de “no soy un robot”. Sin embargo, el robot sigue un trazado lineal perfecto, algo que se aleja del movimiento errático y circular de un humano a la hora de usar un ratón en un ordenador. Esto ya le está indicando a Google quién es humano y quién es un mero bot.

Tras ese primer captcha, cuando el sitio web no tiene del todo claro si eres o no un robot, te pone una segunda prueba. Wall explica que las pruebas de pulsar sobre un conjunto de imágenes para seleccionar “los semáforos” o “los puentes”, son otro desafío que debe superar un robot. Si bien “Google no ha explicado cómo funcionan estas pruebas visuales”, los expertos señalan que podría tratarse de “otro test de movimiento”, afirma Wall.

Por eso, en muchas ocasiones, el captcha se da por bueno, aunque no seamos capaces de seleccionar todas las imágenes correctas. El robot lo hace perfecto, pero los humanos no somos robots. Si bien hay empresas que contratan a personas pagando un dólar por resolver 1.000 captchas con éxito, estos no pueden sortear con tanta facilidad los captchas más modernos.

Las pruebas visuales de los años 2000 para determinar si un navegante es robot o persona se están quedando obsoletas, por lo que se han comenzado a usar otro tipo de captchas. Como explica Wall, los captchas modernos examinan nuestro historial de navegación en busca de comportamientos humanos. Un robot no va a buscar en Google “cómo hacerse una cirugía de frente” o “fotos del príncipe Carlos”, pero un humano, probablemente, sí.




www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-10-16/robot-no-supera-captcha-humano-google_3755194/