(Tesla)
Tesla está construyendo un edificio que han llamado Giga Water Loop junto a su Gigafactory de Austin, en Texas, pero nadie sabe ni qué es ni para qué vale
Tesla ha solicitado un permiso de construcción para algo llamado "Giga Water Loop". Una megaestructura cercana a su Gigafactory de Austin, en Texas, EEUU, de la que todavía nadie sabe su función. Las primeras especulaciones hablan de un futuro paraíso ecológico abierto al público, del que ya habló el director general de la compañía, Elon Musk, o de un novedoso sistema de gestionar los residuos del agua de sus baterías que respete el medio ambiente.
El medio especializado en transporte eléctrico Electrek asegura que ha tenido acceso al permiso de construcción para el proyecto. Aunque, según explican, solo pudieron encontrar la referencia en el registro y no la presentación original del proyecto, por lo que su función final es todavía un misterio.
Qué puede ser el ‘Giga Water Loop’
Un vistazo a la ilustración en 3D que acompaña la entrada del registro (y que abre este artículo) muestra que la megaestructura tiene un gran estanque que mueve el agua en forma de espiral y que la deja caer por sus límites exteriores en una larga cascada. Junto al estanque hay un gran edificio cubierto por un techo curvo que se separa del suelo gracias a enormes ventanales.
El texto de la entrada en el registro, compartido por Electrek, da algunos detalles más, aunque no demasiado clarificadores: “Se trata de un proyecto de Tesla denominado Giga Water Loop. Hay un poste eléctrico de Austin Energy con un cable de sujeción que se clava en el suelo muy cerca de nuestra tubería propuesta en el lado norte del río). Solicitamos la ayuda de Austin Energy para sostener el poste eléctrico durante la construcción o para reubicar temporalmente el cable durante la construcción”.
El medio estadounidense especula con que el proyecto podría estar relacionado con un sistema de reciclaje para el agua de sus baterías que sea respetuoso con el medio ambiente o con el “paraíso ecológico” abierto al público que anunció Musk en 2020.
“Son unas 2.000 hectáreas y vamos a convertirla en una fábrica que va a ser impresionante. Está justo en el río Colorado. Así que vamos a tener un paseo marítimo, donde habrá una ruta de senderismo-ciclismo. Va a ser básicamente un paraíso ecológico, aves en los árboles, mariposas, peces en el arroyo y estará abierto al público también”, explicó Musk en su momento. “Así que si alguien está interesado en trabajar en Giga Texas con la ingeniería, la producción o lo que sea el caso, por favor háganoslo saber”.
La Gigafactory de Austin no para de crecer
La Gigafactory de Texas es la joya de la corona de Tesla y el lugar donde se encuentra la sede de la compañía. Se inauguró en abril de 2022 y tiene una superficie equivalente a unos 100 campos de fútbol, lo que lo convierte en el segundo edificio más grande por volumen del mundo. En sus enormes instalaciones se fábrica del Model Y para la mitad oriental de Norteamérica—aunque pronto se empezará a fabricar también el Cybertruck, la nueva camioneta Tesla— y se producen las celdas de las baterías y sus materiales catódicos.
Además del ‘Giga Water Loop’, Tesla notificó en enero al estado de Texas sus planes de gastar más de 770 millones de dólares en expandir aún más su campus de Austin. La cadena estadounidense CNBC ha tenido acceso a los documentos de registro presentados el pasado enero ante el Departamento de Licencias y Regulación de Texas que dicen que Tesla pretende construir un laboratorio de pruebas de células de baterías, instalaciones de fabricación de cátodos y unidades motrices, un taller de matrices y una instalación de 64.000 metros cuadrados llamada Cell 1 de la que todavía no se sabe nada.