jueves, 9 de junio de 2011

En una carta de 1919, Hitler escribe ya de exterminar a los judíos


Foto from CNN.com

En 1919 y con sólo 30 años de edad, Adolfo Hitler delineó en la "carta Gemlich" lo que era su objetivo final: la eliminación de los judíos (Cortesía de Effie Nidam / CNN).


Foto from elEconomista.es


Una carta firmada por Adolfo Hitler, que contiene lo que se cree es la primera expresión escrita de sus opiniones sobre los judíos y el antisemitismo, fue dada a conocer en Nueva York por el Centro Simon Wiesenthal.
El rabino Marvin Hier dijo el martes que la carta, escrita en 1919, es "uno de los documentos más importantes en toda la historia del Tercer Reich".
Hier, fundador y decano del Centro Wiesenthal, utilizó guantes blancos para proteger el frágil y amarillento documento al señalar lo que él considera la frase más significativa en las cuatro páginas escritas a máquina: "Entfernung der Juden", que en alemán significa "la eliminación de los judíos", y "meta final", que Hitler escribió debía ser el objetivo del gobierno.
"En 1919 escribió esto. Veintidós años más tarde, se convierte en canciller del Tercer Reich", dijo Hier. "Acabó a los judíos por completo".
El Centro Simon Wiesenthal, organización judía de derechos humanos, compró la carta a coleccionista privado por 150,000 dólares y la exhibirá en julio en el Museo del Centro de la Tolerancia en Los Ángeles.
Cuando escribió la carta, el 16 de septiembre de 1919, Hitler tenía 30 años de edad y era un veterano de la Primera Guerra Mundial. En ese momento trabajaba para la unidad de propaganda del ejército alemán, dijo Hier. Fue el supervisor de Hitler, el capitán Karl Mayr, quien le asignó la tarea de articular la posición del ejército sobre los judíos para Adolfo Gemlich, quien era un espía militar. (Casi cuando escribió la carta, también a petición de Mayr, asistió a una reunión del Partido de los Trabajadores alemán para averiguar más sobre este. Años más tarde, la organización se transformaría en el Partido Nacional Socialista y Hitler sería su dirigente).
La carta, escrita en una máquina de escribir del ejército alemán, está dirigida a Gemlich -de ahí que sea conocida como "carta Gemlich", y fue autentificada en 1988, según el Centro Wiesenthal.
En la traducción de inglés de la carta proporcionada por el Centro Wiesenthal, Hitler identifica al judaísmo como una raza, no como una religión, que se ha conservado "a través de miles de años de endogamia" y que sólo está en la "búsqueda de dinero y poder".
"El resultado de ello es que una raza de no alemanes vive entre nosotros con sus sentimientos, pensamientos y aspiraciones propios, y tiene los mismos derechos que nosotros", escribió Hitler.
Advirtió contra el antisemitismo "nacido de terreno puramente emocional". Escribió que el camino a seguir sería el de los pogromos (linchamientos multitudinarios), en referencia a los ataques de la mafia organizada contra en Rusia y que más tarde, pensó, podrían aplicarse contra los judíos en Alemania.
La carta Hitler deja en claro que que tenía un objetivo más grande en mente. "El objetivo final debe ser el exterminio de los judíos", escribió. "Para lograr este objetivo, se requiere de un gobierno con poder nacional y nunca un gobierno de debilidad nacional".
Hier dijo que la carta fue encontrada en 1945 en los archivos nazis cerca de Nuremberg por un soldado estadounidense, William F. Ziegler, quien la vendió a un distribuidor de documentos históricos.
Cuando se la ofrecieron por segunda vez, Hier dijo que no tenía ninguna duda sobre ella.
"Supimos de inmediato que la carta Gemlich es absolutamente histórica. No hay nada igual en el mundo", expresó.
Hier dijo que un "duplicado de oficina" sin firmar está en Munich y que algunos expertos la han visto, pero que la copia en manos del Centro Wiesenthal es la única firmada. Hasta ahora, nunca había sido expuesta al público.
Hier dijo que gran medida la importancia de la carta es que no hay ningún documento firmado por Hitler en el que ordene el exterminio de los judíos. Al contrario, fue el número dos del Tercer Reich, Hermann Goering, quien dio la orden en julio de 1941 a Reinhard Heydrich, el jefe del aparato de seguridad de los nazis, para que llevara a cabo "la solución final del problema judío".
"Este es el primero y el único documento de su tipo que se ocupa de los judíos y postula la solución final", dijo Hier sobre la carta firmada por Hitler.
Si Hitler tenía en mente los campos de concentración y el exterminio en masa en ese momento no es una pregunta que pueda ser respondida por el presente documento, dijo Hier. "Pero yo puedo decir que Hitler en 1919 dijo que no deseaba a ningún judío en el país en que vivía, y que no quería que fueran eliminados de las esquinas por los pogromos. Sino que necesitaba que fueran removidos por un sistema legal, en el que el gobierno los eliminara legalmente", dijo Hier. "Eso no tiene precedentes", añadió.

Hier dijo que espera que la carta, que será parte de una exposición interactiva en Los Ángeles, sea utilizada para enseñar a los estudiantes jóvenes sobre las consecuencias de tomar la demagogia a la ligera.
Dijo que seguramente la gente en 1919 apostó a que "todo esto era un montón de tonterías y que no pasaría nada ello. Pero 22 años más tarde sucedió exactamente como lo escribió".
 

Por Danna Garrett from CNN.com  08 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.