jueves, 7 de abril de 2011

Ránking de los 15 países más endeudados del mundo...

Foto from masquespotify.blogspot.com

Aunque parezca mentira, España no se encuentra entre los países más endeudados el mundo a pesar de superar el 60% del PIB, lista en la que sí aparecen el resto de sus compañeros de  la llamada ‘periferia europea’, así como sorpresas como Francia o Bélgica.
En el ranking que publica Business Insider, Japón se encuentra a la cabeza con una deuda pública que supone el 225,8% del Producto Interior Bruto del país. Un agujero que ha venido arrastrando y que se ha ido haciendo más grande desde que pinchó su burbuja inmobiliaria en los años ´90.
Además, la economía nipona tiene que enfrentarse ahora a otro nuevo reto. Si en 2011 estaba presupuestado un billón de dólares, ahora hay que sumar 300.000 millones de dólares estimados del coste del terremoto y el tsunami que asoló el país el pasado mes de marzo. No obstante, pese a todo y aunque la agencia de calificación Standard & Poor´s haya rebajado el rating de la deuda japonesa, los analistas descartan que entre en quiebra.
Le siguen las islas de San Cristobal y Nieves con un 196 de deuda sobre el PIB. Se trata de una federación que conforma el país más pequeño del continente americano y que su economía depende por completo del turismo. Líbano y Zimbabue también se sitúan en puestos destacados de una lista en la que no podían faltar los llamados PIIGS, a excepción de España.
No obstante, Portugal, en el punto de mira de los mercados a medida que crece la amenaza de rescate –de hecho, ayer sin ir más lejos la agencia de calificación Moody´s dejó su rating a las puertas de bono basura- se encuentra en mejores términos que Francia, Singapur o Bélgica en lo que a porcentaje de endeudamiento sobre el PIB se refiere.   
De esta manera, Bélgica ha situado su deuda en el 137,92% del PIB después de lograr reducirla desde su nivel más alto registrado en 1993 cuando se situó en el 141%. Con todo, continúa en el décimo puesto del ranking.
Tampoco Francia se libra de tener su lugar en el listado. Con un endeudamiento del 83,5% del PIB, los analistas de HSBC estiman que para finales de 2011 la cifra se situará rozando el 87% a pesar de los esfuerzos emprendidos por el ejecutivo para recortar el gasto, el aumento de los impuestos y el incremento de la edad de jubilación.
Por su parte, Singapur ya cuenta con una deuda del 102,4% sobre PIB, Sudan del 94,2%, Sri Lanka del 86,7%, Jamaica ocupa el séptimo puesto con un 123,2% e Islandia del 123,8%. Finalmente, entre los países que están haciendo tambalearse los cimientos de la Unión Europea, Grecia, que fue la primera rescatada, tiene una deuda que representa el 144% del PIB, Italia del 118,1%, Irlanda del 94,2% y Portugal del 83,2%.
Por María Igartua from Cotizalia.com 06/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.