lunes, 18 de abril de 2011

Se triplica el consumo de antidepresivos en diez años en España

Foto from diariodeltoc.blogspot.com


El consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos diez años en España, según han destacado los enfermeros reunidos en el Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental. Más del 25% de los europeos adultos sufren al menos una forma de alteración psíquica en algún momento de su vida, y el aumento de antidepresivos representa un 47% del gasto farmacéutico en salud mental de España, seguido de los fármacos antipsicóticos con un 30%, entre otros conceptos.
El aumento del gasto relativo en salud mental se debe principalmente a la irrupción de nuevos medicamentos, no al crecimiento de los recursos de profesionales, a pesar de tratarse de un sector donde el factor humano es el elemento "esencial".  En la Unión Europea (UE), las formas más comunes son los trastornos de ansiedad y la depresión, que se espera que en el 2020 sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011.
La OMS ha determinado que cerca de 58.000 personas se suicidan cada año en la UE, cifra que supera la de muertes anuales por accidentes de tráfico o homicidios. Además la previsión de la OMS es que para el año 2020 más del 70% de la carga global de la enfermedad será producida por enfermedades no transmisibles, lesiones y trastornos mentales.
Un botiquín lleno de Nolotil
Sólo habría que echar un vistazo al botiquín de casa para darnos cuenta de la cantidad de fármacos, la mayoría de venta libre, que guardamos y consumimos sin consultar a nadie, sin leer siquiera el prospecto. Paracetamol, aspirinas e ibuprofeno para los dolores en general. Antiulcerosos para los excesos gastronómicos, laxantes, remedios antiestrés, jarabes para la tos y antibióticos. Casi nadie se olvida del Nolotil, el medicamento estrella según el ranking de medicamentos que anualmente elabora la consultora IMS: de cada cien medicinas dispensadas en 2008, 1,2 fueron Nolotiles.
El ranking deja entrever que los productos farmacológicos tienen más éxito cuanto más viejos son. El paracetamol se sube al podio con casi el 7% de las ventas nacionales de fármacos, seguido de otro clásico: el ácido acetilsalicílico (la aspirina que la Real Academia de la Lengua bautizó).
Para prevenir el mal uso de los medicamentos, la Sociedad española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) presentó una iniciativa destinada a asesorar y concienciar a los ciudadanos de la importancia del botiquín, en el que sólo debe mantenerse los medicamentos adecuados. Acumular medicamentos procedentes de tratamientos inacabados o anteriores puede conducir a un uso inadecuado por parte de los usuarios. El consumo crónico es un fenómeno imparable. En España no hay datos sobre las complicaciones que provoca una sobredosificación. Suele ser la mujer mayor de 40 años la que se automedica con analgésicos para quitarse el  dolor de cabeza, una menstruación difícil o un dolor muscular. Según el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, casi el 30% se sobredosificó. Sobre todo, por culpa de los ibuprofenos.
Por A. I. G  from elconfidencial.com   16/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.