viernes, 8 de abril de 2011

Viajar solo, una opción cada vez más demandada y con atractivas posibilidades

Foto from vanitatis.com

Singulares, impares, solitarios, singles... o lo que es lo mismo, solteros. Cerca de seis millones de españoles entre 30 y 65 años no tienen pareja, y para ellos existen ya multitud de iniciativas exclusivas en materia de turismo. Con la maleta siempre a punto, está comprobado que este perfil de viajeros es el más predispuesto a recorrer el mundo en cualquier momento y también el que más sale a cenar, a bailar o al cine. “No es que la gente quiera viajar sola, es que muchos están sin pareja y quieren viajar igualmente. Hay tanta demanda como gente sin una relación estable”, asegura a Vanitatis Conchín Para, directora del Club Impar, el colectivo más popular y numeroso de solitarios españoles cuya revista mensual es la única dedicada exclusivamente a este colectivo en nuestro país.
“Todo el mundo quiere viajar, la cosa depende de la economía y de lo que le ofrezca el mercado”, añade Conchín. Y el mercado actual oferta, y mucho; tanto que el turismo para singles es ya toda una fuerte tendencia en nuestro país. “Dicen los joyeros que su gran competidor son las agencias de viaje y los automóviles... y es que hoy en día mucha gente prefiere conocer mundo que tener un anillo o un gran coche”, sentencia la directora del Club Impar. Hombres y mujeres solteros, separados, viudos, divorciados..., en definitiva, personas sin pareja estable o fija que empiezan a imponer sus gustos y aficiones en nuestra sociedad y que en España suman más del 42% de la población. Este es el nuevo target de un sector del turismo que algunos denominan ‘de experiencias’.
Tan solo Club Impar dispone de una base de datos de más de 8.000 direcciones de email a las que envían información. Sus miembros cuentan con distintas ventajas, no sólo relacionadas con los viajes, sino también en cuestión de asesoría fiscal y jurídica o descuento en determinados establecimientos. Así, desde el club proponen todo tipo de iniciativas: salidas y recorridos urbanos (conciertos, visita a un museo o exposición con guía privada, cenas temáticas, senderismo, teatro...), escapadas de fin de semana o viajes organizados para puentes, fiestas, etc., e incluso vacaciones con niños. “Desde hace más de diez años proponemos actividades para el fin de semana en Madrid y organizamos viajes en exclusiva, con guía, autobús y visitas solo para singles. Al grupo le acompaña un relaciones públicas de nuestro Club que se encarga de dinamizar el viaje, de que nadie esté solo, de acompañarles en las compras y traducir si no saben idiomas, de organizar las cenas o almuerzos fuera del programa... Todo de alta calidad y a un precio muy ajustado”, expone la directora, que añade: “En estos años hemos organizado viajes y cruceros a 46 países diferentes, siempre con grupos reducidos a un máximo de 20 viajeros. Si desean compartir habitación, que sale más barato, les buscamos entre los viajeros aquella persona que sea más idónea en función de edad, profesión y afinidades”. 
El único requisito para formar parte de este club y empezar a disfrutar de los múltiples beneficios de estar ‘solo’ es tener ganas de viajar, conocer el mundo y a otras personas con las mismas inquietudes. “Los singles buscan viajar en compañía, y si es con personas que tampoco tienen pareja, mejor. No les gusta estar rodeados de parejas de novios o familias con niños. Si además de eso conocen a otras personas, hacen amistades nuevas y alguno de ellos encuentra un amor, pues más contentos terminarán la experiencia. A la vuelta del viaje les enviamos a su domicilio un DVD con las fotos del viaje. Muchos de nuestros clientes ya ni llevan la cámara”, asegura. 
Ellos buscan exclusividad; ellas, encontrarse a sí mismas  
Luis Pineda, profesional con más de 30 años de experiencia en el sector turístico, acaba de presentar los nuevos proyectos que ahora emprende con Solterosdeviaje.com, turoperadora especializada desde 2004 en viajes para singles que organiza todo tipo de viajes, desde excursiones y programas de fin de semana hasta circuitos por Europa o por los países más lejanos o exóticos, para los que quieran viajar solos pero bien acompañados. “El año pasado organizamos múltiples salidas de este tipo de grupos por los mares Mediterráneo, Adriático y Báltico, así como por los fiordos noruegos, siempre con Happy Cruises. Para este 2011 multiplicamos la oferta considerablemente debido al aumento de la demanda por parte de los solteros, cubriendo la mayor parte de fechas y destinos atractivos tanto del ámbito nacional ("El tren de la Robla", turismo enológico...) como internacional (Países Bálticos, Canadá, crucero fluvial por el Volga, China, Nueva York, Argentina Guatemala...)”, concreta Pineda. “Y este año haremos especial énfasis en viajes de lujo para un público más ‘exquisito’ y que busca un servicio especial, a destinos como Dubai, India, Tailandia, Bali, Islas Mauricio...”.
"Hoy en día viajar significa desplazarse con los mínimos riesgos. Sin embargo, espiritual y simbólicamente, viaje significa encrucijadas en la toma de decisiones, que permiten cambiar y obstáculos que deben superarse lo que se traduce en experiencia”, explican las responsables de ‘Viaje a tu interior’, proyecto impulsado por Solterosdeviaje que se pondrá en marcha este verano con la colaboración de la conocida actriz de Bandolera Ruth Gabriel, la galardonada escritora Ana Rossetti y la reputada terapeuta y verdadera impulsora de esta iniciativa, Olga López. “Nosotras queremos unir esas dos cosas, organizando favorablemente las condiciones del viaje exterior para que el viaje espiritual fluya con armonía. Es una oportunidad para desconectarse de las preocupaciones externas de cara a conectarse con una realidad íntima".
La primera escapada que inaugura este proyecto será a Navarra el 13 de Mayo y la segunda a Granada el 23 de junio, además de un gran viaje previsto denominado ‘El crucero de Itaca’, que consistirá en la práctica de una serie de disciplinas a bordo de un barco que viajará desde Venecia a Atenas el próximo 4 de julio. Todos ellos están destinados tanto a hombres como a mujeres.
El segundo viaje supone la colaboración con el Club Esencia de Mujer, proyecto multiplataforma especializado en ofrecer todo tipo de servicios a la mujer, con el fin de mejorar su bienestar y repercutir en su entorno. Siguiendo este objetivo, Solterosdeviaje y Esencia de Mujer se unen ahora para ofrecer a todas las mujeres viajes adaptados a sus necesidades y expectativas femeninas.
Para aventureros solitarios
Algunas agencias especializadas en viajes exclusivos y a medida para realizar en pareja, entre amigos o en familia a cualquiera de los cinco continentes, también se suben al carro del turismo para singles con programas para que aquellas personas que viajan sin acompañantes puedan unirse a un grupo de viajeros independientes, con su mismo interés en descubrir nuevos rincones del planeta. Según detalla a Vanitatis el departamento de comunicación de Nuba Expediciones, su propuesta en este sentido “se basa de programas especiales para grupos reducidos de 10 o 15 personas que viajan solas, con estudiados itinerarios diseñados por auténticos expertos. Vivencias inolvidables como contemplar el espectáculo del desove de las tortugas en Costa Rica, recorrer las junglas y costas de la mano de expertos naturalistas, conocer el embrujo de ciudades como Marrakech y descansar en los riads con más encanto o recorrer en equipados todoterreno los desiertos y vivir espectaculares puestas de sol en los lugares más hermosos y recónditos”.
“Las salidas son seguras gracias al programa ‘¿Viajas Solo?’,que se ocupa de que el turista sin acompañante se sienta en todo momento protegido durante el viaje en caso de dificultad, y cuentan con los mejores guías y alojamientos privilegiados. Además, si los viajeros impares no tienen inconveniente, siempre pueden compartir habitación. La idea es que traben amistad entre ellos”. En definitiva, mil y una opciones para aquellos que hacen de la soledad su mejor compañera de viaje.
Por Laura S. Lara from vanitatis.com 07/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.