jueves, 14 de abril de 2011

Las clases medias pagan la crisis

Foto from goterasenlaazotea.blogspot.com

Cuál ha sido el efecto de la crisis financiera y de la Gran Recesión subsiguiente sobre la distribución de las rentas y la riqueza? ¿Quién ha pagado más, los ricos o los pobres? La respuesta no es fácil. Hay dos formas de examinar la distribución de la renta: a nivel global o en el seno de cada país.
En cierto sentido, el primer examen es más equitativo, si le damos el mismo peso y consideración a cualquier ciudadano del mundo por encima de las fronteras nacionales. Acojámonos, pues, a este punto de vista.
La crisis ha golpeado mucho más a los países ricos que a los pobres. China, India, Latinoamérica y parte de África, tras una breve caída, volvieron a crecer a ritmos elevados. Fueron precisamente los países emergentes los que sacaron al mundo de la recesión. El año pasado, mientras el área OSCE permanecía estancada o casi, China, India y Latinoamérica crecían entre el 5 y el 10 por ciento. Por tanto, desde un punto de vista global, la desigualdad debería haber disminuido, dado que los países pobres crecieron más que los ricos.
Las cosas se complican si miramos al interior de cada país o del área euro. En primer lugar, los datos referidos a la distribución de la renta se publican con cierto retraso respecto a otros, por ejemplo, a los del PIB. De ahí que sólo podamos tener un cuadro claro dentro de unos años. Por ahora, sólo podemos basarnos en lo que dice la Historia.
Diferente a la del 29
La Gran Depresión iniciada en 1929 implicó una profunda reducción de la desigualdad en EEUU. Esta tendencia a la reducción continuó hasta los años 80, para subir después. Por otra parte, no todas las crisis financieras son iguales entre sí, y ésta podría tener un efecto diferente a la de 1929.
Aspectos relevantes de esta crisis (que la hacen diferente, al menos en parte, de la del 29) son el salvamento de bancos y países, así como los déficits públicos acumulados, iniciativas que generaron flujos de renta muy complejos. Por ejemplo, los contribuyentes alemanes (relativamente ricos) terminarán en cierto modo ayudando a los griegos y a los portugueses (más pobres).
Por otra parte, el contribuyente medio-bajo irlandés terminará avalando a todos los acreedores de los bancos de su país, probablemente y en término medio, más ricos que el ciudadano medio irlandés. Los contribuyentes americanos salvaron varias instituciones financieras y a sus ricos accionistas, pero después el Tesoro recuperó esos fondos, a menudo ganando más.
Peso sobre clases medias
Por último, con frecuencia durante las recesiones normales, es decir, las cíclicas independientes de las crisis financieras, la desigualdad aumenta, porque el paro golpea más a las clases menos pudientes. Obviamente, el subsidio de desempleo y otras formas de bienestar público en Europa reducen, y mucho, los costes sociales del paro, por lo menos en los países en los que el Estado social funciona bien. Por tanto, los parados de hoy están mucho más protegidos que los de la Gran Depresión.
En Italia, sin embargo, el Estado del Bienestar es ineficaz y está demasiado basado en las pensiones en comparación, por ejemplo, con el de los países nórdicos. Más aún, el alto nivel de nuestra deuda no permitió ampliar la protección social. Todo esto, sumado a 15 años de crecimiento inferior a la media europea, pesó sobre las clases medias italianas.
En definitiva, la respuesta que podemos dar a la pregunta planteada al comienzo es que, en el ámbito mundial, la desigualdad probablemente haya bajado, mientras que en el seno de cada país aún no lo sabemos (y en cualquier caso, se dan situaciones muy variables), dada la complejidad de la medición de los flujos de renta generados por la propia crisis.
Alberto Alesina, profesor de la Universidad de Harvard.
Por Alberto Alesina from elEconomista.es 13/04/2011
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/2986554/04/11/Alberto-Alesina-Las-clases-medias-pagan-la-crisis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.