martes, 12 de abril de 2011

Para 2025, 9 de las 10 ciudades más grandes estarán en China

Foto por  mannuell.blogspot.com

 Edificio emblematico de la Expo de Shangai
De las diez ciudades que registrarán mayor crecimiento de aquí al 2025, nueve están en China, según un estudio del Instituto Global McKinsey, una consultora que tiene su sede en Nueva York.
La investigación evaluó el peso económico actual y a futuro de las principales ciudades alrededor del mundo.
"De hecho, el crecimiento económico se centra más en los países del sur en la actualidad y de forma más decisiva en el oriente, con China como el principal eje de este proceso", dijo a la BBC Richard Dobbs, director del instituto McKinsey.
Los investigadores elaboraron un escalafón con el crecimiento estimado de diferentes ciudades hasta el año 2025 que está encabezado por Shanghai y Pekín, seguido de Nueva York.
Del cuarto al décimo lugar en el escalafón, todas las ciudades están en China: Tianjin, Chongqin, Shenzen, Guangzhou, Nanjing, Hangzhou y Chengdu.
Crecimiento consolidado
La investigación clasificó las 600 ciudades más ricas del mundo y en la actualidad los primeros lugares en esa lista siguen correspondiendo a ciudades en el mundo en desarrollo.
Nueva York está en primer lugar, seguida de Tokio. Le siguen Shanghái, Londres y Pekín.
Pero el estudio no sólo estima el nivel de crecimiento actual, sino que hace una proyección de cuáles deben ser las ciudades con economías más fuertes en el 2025.
Según la investigación, se espera un cambio radical. Ciudades del llamado mundo en desarrollo serán desplazadas en ese ranking por 136 nuevas ciudades líderes.
De esas, 100 estarán en China, 13 en la India y ocho en América Latina.
Desigualdad
Ajeno a estas estadísticas, el inmigrante rural Tiam Halkuan, de 53 años, trabaja pintando paredes en un nuevo complejo en construcción en la ciudad de Tianjin.
"No sabía que Tianjin estaba creciendo tanto", dijo Tiam en conversación con Silvia Salek, enviada de la BBC a China.
"Lo que sí sé es que nuestro país está atravesando por cambios importantes. Hoy en día puedo comer arroz y cualquier otra cosa que quiera y para quién ha pasado hambre como yo, eso es lo importante".
Las palabras de Tiam reflejan el hecho de que, junto al boom económico en China, también está creciendo la desigualdad social.
Y quizás por eso, el estudio de la consultora McKinsey también señala que cuando se hace el ranking en base al Producto Interno Bruto per cápita, los resultados muestran un panorama completamente diferente. De las 25 principales ciudades, apenas una, Macao, quedará en China.
La lista la encabezan entonces Oslo y Doha, capitales de Noruega y Qatar respectivamente.
From Redacción BBC Mundo 11/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.