sábado, 2 de abril de 2011

Comdipunt, exproveedor de Zara, lleva la marca Shana a México y China

Foto from tiendaropa.net

La nueva firma de bajo coste abrirá 100 tiendas en España y crecerá a través de máster franquicias en el exterior. Su propietario, Comdipunt, ha dejado de fabricar para el grupo gallego.
Shana, la marca de moda de bajo coste que el año pasado lanzó al mercado el grupo Comdipunt, tiene ya 72 tiendas en España y prevé superar las cien aperturas en 2011. Comdipunt es una antigua división de Inditex, que fue creada para fabricar las camisetas del grupo y que adquirió uno de sus ejecutivos, Julián Imaz, antes de que Inditex saliera a bolsa.
Comdipunt, que lanzó al mercado Fryday’s Project en 2005, creó la marca Shana el año pasado, en pleno auge de las marcas de bajo coste en todo el mundo, como Primark o Forever 21. Se trata de moda de última tendencia, con colecciones nuevas todas las semanas, con modelos agresivos y precios que empiezan en 1,95 euros y no superan, de media, los 8 euros.
El grupo ha cedido dos locales emblemáticos de Friday’s Project, situados en Fuencarral (Madrid) y en el Paseo de Gracia de Barcelona, para dar visibilidad a Shana. Y a partir de aquí, crecer a través de franquicias. La firma facturó 30 millones de euros en 2010 y prevé doblar este año las ventas. El grupo obtuvo una facturación de 150 millones en 2010.
Shana busca empresarios locales que quieran abrir una franquicia en poblaciones superiores a los 15.000 habitantes. El propietario de Comdipunt, Julián Imaz, explica que se trata de un modelo de baja inversión: “intentamos reciclar tiendas que han cerrado y con un presupuesto bajo y el márketing de Shana, se abre una tienda”. Y añade: “la labor del empresario es la contención del gasto en la tienda”. Del resto, la selección del producto, la rotación y la gestión de las existencias, se encarga la matriz.
Además de proseguir su expansión en España, Shana ya ha iniciado su crecimiento en el exterior. Imaz ha otorgado la máster franquicia para México al Grupo Sim, propiedad de Federico Fernández, que abrirá la primera tienda en mayo. También ha cerrado un acuerdo con Al Mana Fashion Group, que se ha quedado con la máster franquicia de Shana en siete países de Oriente Medio. Al Mana es también el propietario de la distribución de otras marcas como Hermès, Mango y Zara en Oriente Medio y abrirá su primer Shana en septiembre en Qatar. Imaz ultima ahora un acuerdo similar con un socio en China, un mercado de más de mil millones de consumidores.
‘Pronto moda’
Imaz explica el secreto de tener las últimas tendencias a precios tan bajos. Los complementos, que suponen un 30% de la facturación de Shana, se fabrican en China; las prendas básicas y las de gran promoción, que sirven como gancho o reclamo y suponen un 20%, se confeccionan en India y, finalmente, un 50% de su negocio procede de lo que el sector denomina pronto moda. Se trata de moda de última tendencia, que se renueva todas las semanas y que se encarga a proveedores cercanos, en España o Portugal.
Parte de las colecciones de tendencias se fabrican en la planta que Comdipunt tiene en Mataró (Barcelona), “donde nació el pronto moda”, dice Imaz. Desde esa fábrica se ha suministrado a Inditex. Ahora, Imaz prevé llenar este hueco con los encargos de Shana.
Socio de Ortega hasta 2010
La experiencia de Julián Imaz en el pronto moda para jóvenes se remonta a 1993, cuando se inició como proveedor de Inditex. El grupo de Amancio Ortega decidió crear una marca de bajo coste, Bershka, y fichó a Imaz para lanzar la cadena. “En dos años, abrimos 78 tiendas”, recuerda Imaz. Como ejecutivo de Inditex, también gestionaba Comdipunt, proveedora de camisetas del grupo gallego. Tras independizarse del grupo, Comdipunt ha seguido fabricando para Inditex desde Mataró. El año pasado, recibió encargos por 100 millones de euros, pero fueron prácticamente los últimos.
Por Marisa Anglés from Expansion.com 30/03/2011
http://www.expansion.com/2011/03/30/empresas/distribucion/1301437100.html

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