miércoles, 13 de abril de 2011

De Francia a Australia, de burbujas inmobiliarias que se forman a otras que estallan

Foto from viajemosmexico.com

Mientras en algunos países como Francia se están conjugando todos los factores posibles para la creación de una burbuja inmobiliaria en otros, como Australia asisten al estallido de la suya. Ninguno de los dos figuraba, sin embargo, en el Top Ten de los peores mercados inmobiliarios del mundo elaborado por Knight Frank. Los esfuerzos realizados por el Gobierno australiano y la Reserva Federal del país para impulsar el mercado inmobiliario durante la crisis lejos de conseguir el objetivo deseado provocaron un efecto muy dañino para el sector.
Los factores, tanto para la formación de una burbuja como para su posterior estallido son siempre los mismos: tipos de interés, demanda, precios, beneficios fiscales... El estallido de la crisis financiera mundial en septiembre de 2008, llevó a la Reserva Federal australiana a rebajar drásticamente los tipos de interés, que pasaron del 7,25% al 3% en abril de 2009.
Este fuerte descenso en el precio del dinero, unido a un feroz apetito comprador alimentado por las subvenciones estatales para comprar vivienda provocaron un fuerte aumento de la demanda de vivienda lo que generó un gran agujero una vez desaparecidos dichos estímulos. Según los expertos consultados por The Wall Street Journal, el rápido incremento en los tipos de interés realizado desde octubre de 2009 ha favorecido, si no provocado, un mayor conservadurismo entre los potenciales compradores de vivienda australianos. Hoy en día, el precio del dinero en Australia se encuentra en el 4,75%.
La conjunción de todos esos factores provocó un importante aumento de precios. Aunque estos cayeron a finales de 2008, el primer signo de cambio se produjo en marzo de 2009, con subidas mensuales en los precios del 1%, lo que desató las primeras señales de alarma en la Reserva Federal del país. No eran las únicas señales de alarma: la hipoteca media para primera vivienda pasó de 20.000 a 287.000 dólares en apenas unos meses.
Ahora, sin embargo, la burbuja ha estallado. La fuerte contracción de la demanda se ha dejado sentir en los precios, con caídas que oscilan entre un 30% y un 40%, provocando a su vez, estragos en el sector financiero australianoLa concesión de hipotecas se encuentra en mínimos de diez años. El número de préstamos para viviendas cayeron un 5,6% en febrero tras registrar un descenso similar el mes anterior.
Además, el stock de vivienda no deja de aumentar. Los datos recogidos por Business Insider muestran un stock sin vender de 356.600 inmuebles, cerca de un 50% más que hace un año. El pinchazo de la burbuja ya se está dejando sentir en la economía. La balanza comercial se ha tornado negativa por primera vez desde marzo de 2010. Las exportaciones de bienes y servicios han caído un 2,4% mensual, y las importaciones aumentan un 4,9% mensual, lo que resulta en un déficit de 205 millones de dólares australianos.
Por E.S.  from cotizalia.com 12/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.